ultimaresena

lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña: Sinsajo

Esta vez nada de introducción, al grano.

LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE ENTREGAS ANTERIORES
(y, creedme, un spoiler de esta saga no es un spoiler, es EL spoiler)

Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Año de publicación: 2010
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200388
Precio: 16 €
Páginas: 422
Edad: +14
Saga: Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo
Película: Derechos vendidos
Sitio web: http://www.blogjuegosdelhambre.com/
Ilustraciones: no
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª persona en presente

Sinopsis:
Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


Nota: 6/5
puntuaciónsinsajo
Reseña: Napoleón Bonaparte Katniss Everdeen, nuestra querida Katniss, ha sobrevivido nada más y nada menos que dos veces a Los Juegos del Hambre. Y con ello, sin pretenderlo, ha desafiado al Capitolio y se ha convertido en la chispa que ha encendido la revolución de Panem. Se ha convertido en el Sinsajo que ha de llevar a los Distritos a la victoria contra el Capitolio y el presidente Snow.
¿Y cómo pasó todo? Katniss no logra entenderlo. Ella sólo quería vivir, luchar por su vida y la de Peeta en la arena, y de golpe se ha encontrado en un plan maliciosamente tramado en el que todas las personas que la rodean, o casi todas ellas, estaban al tanto y conocían, salvo ella.
Y ahora, tras perder a Peeta (que ha capturado por el Capitolio y sin la certeza de saber si sigue vivo, lo están torturando o está muerto) y después de que el Capitolio bombardeara y destruyera el Distrito 12, el 13 le pide lo último que podría hacer: aceptar convertirse en el símbolo de la rebelión para derrocar al Capitolio.
Pero... ¿puede hacerlo? ¿Debe hacerlo...?

"Me llamo Katniss Everdeen. Tengo diecisiete años. Mi casa está en el Distrito 12. Estuve En Los Juegos del Hambre. Escapé. El Capitolio me odia. A Peeta lo capturaron. Lo creen muerto. Seguramente estará muerto. Probablemente sea mejor que esté muerto..."


Suzanne Collins lo vuelve a hacer. Os lo digo desde este momento: por mucho que penséis, por mucho que teoricéis –aunque alguna que otra cosa podáis, tal vez, adivinarla- y por mucho que os devanéis los sesos, pensando en miles de alternativas disparatadas… Collins os dará un bofetón y os dirá: “¡No, aquí mando yo!”. Y, Señor, ya lo creo que manda.
Un aplauso, una ovación, una calle con su nombre, por favor. ¡No, una plaza!
Vale, ya paro de exagerar. Reconozco que alguna que otra sorpresita me la esperaba, ya me la había imaginado, y hasta ese momento el libro se iba a llevar un 4, principalmente por haber cazado a Collins y porque lo que llevaba de libro hasta ese momento… no había estado a la altura de mis expectativas. Hasta la tercera parte. Preparad los clínex, lectores-as.

La narración de Suzanne sigue siendo tan buena como siempre: trepidante, natural, ágil, rápida, fresca, adictiva... Siempre es un placer leerla, sobre todo con una narradora como Katniss: con fortaleza, voz, coraje, valentía... y con algo de sentido del humor cuando hace falta, por supuesto.
Las descripciones son perfectas: da igual lo largas que sean, con la pluma de Collins todo pasará más deprisa. No se anda por las ramas con extremos detalles ni tampoco explica el ambiente de forma vaga y poca precisa. Es el término medio a la perfección: no nos aburriremos y conoceremos el aspecto de todo lo que rodea a nuestra protagonista.
Y los diálogos siguen como en las demás entregas: son naturales, profundos, humanos y están impregnados de todo tipo de emociones.

Los personajes... ¿qué podría decir sobre ellos, si ya lo sabemos todo?
Como de costumbre, analizaría a cada uno de los principales, pero tal como acabó En Llamas eso no puedo hacerlo, pues os haría spoiler de forma indirecta.
Me limitaré a decir que evolucionan, y mucho, encontrándonos con personajes incluso distintos debido a todo lo que han llegado a vivir, veremos cómo el Capitolio los ha destrozado por dentro, pero mejor que lo descubráis vosotros solos, no quiero dar más detalles. Además, también descubriremos nuevas facetas que desconocíamos sobre ellos, de modo que adquirirán más profundidad y se nos permitirá verlos desde una nueva perspectiva que nos asombrará y nos dejará boquiabiertos.
Y Katniss... nunca le he cogido tal cariño y estima a un protagonista de una novela: es tan humana, tan fuerte y frágil a la vez... es tan viva... Es Katniss, no hay palabras para describirla. Es única, maravillosa, compleja, irracional...

Y el final... sin duda lo que ha salvado al libro del 4.
Para mí ha sido un final completamente perfecto, con el que he llorado y con el que me he conmovido, ha sido totalmente inesperado para mí, la verdad, no me esperaba algo así, y menos con el giro que tomaron los acontecimientos en los últimos capítulos, que me dejaron sin aliento y me enseñaron que Suzanne seguía siendo Suzanne.
Pocas veces una saga consigue un final tan perfecto. A algunos no se lo parecerá, pero a mí, sí.
Y al deciros esto, tengo otra cosa que aclarar: aunque a mi me haya entusiasmado y me haya tenido en vilo en la tercera parte del libro, recordemos el ya archiconocido dicho de "para gustos, los colores". A lo mejor a vosotros no os llega a gustar o incluso os deja fríos (cosa que, permitidme, dudo horrores, pero ya se ha dado el caso). ¿Mi consejo? No os forméis una opinión premeditada sobre la novela por muchas reseñas que leáis, porque así empiezan las ilusiones y los prejuicios, y luego os podéis quedar con cara de pasmarotes cuando leáis el libro pensando "No es para tanto". No es que a mi me haya ocurrido (bueno, durante la primera parte un poco, ya que las expectativas que me había hecho aún no estaban a la altura de lo que llevaba la historia), pero con las últimas partes es mejor no pensar nada de ellas, porque podría decepcionaros y ya quedaros con esa impresión de la trilogía (que no sería así, pero cosas más raras se han visto).

En resumen (porque poca cosa más os puedo decir sin destripar nada): nos encontramos ante un magnífico final y un libro tan bueno como los demás. Rápido, adictivo y acongojante, con unos personajes claramente evolucionados y más maduros. Puede que no todo el libro siga la misma tónica, pero el final, para mí, lo merece con creces.

14 comentarios:

Ethan 6 de septiembre de 2010, 19:33  

Le tengo mcuhisimas ganas al libro

Unknown 6 de septiembre de 2010, 19:39  

Como tú dices, hay que tener los clínex a mano xDDD ¡No puedo creer que se haya acabado!

Un besazo ^^

Sue 6 de septiembre de 2010, 19:42  

El mejor libro que he leído en mi corta vida xD! cada hoja me enganchaba más, no podía dejar de leerlo, es perfecto, maravilloso, es que incluso voto por lo de ponerle el nombre de Suzanne a una plaza, pero parecería demasiado poco, creo que Sinsajo me lo acabe a eso de las 2 de la madrugada >.< y a conseguido obsesionarme como ningún libro ha hecho, pasaba de lágrimas a carcajadas en pocas palabras xD!
Creo que me estoy emocionando de nuevo al escribir este comentario >.<
Un beso blogosferico!

Mike Lightwood 6 de septiembre de 2010, 20:14  

Genial la reseña!

No podía estar más de acuerdo, sobre todo con lo que dices del final. Suzanne es una diosa ;)

Julia 6 de septiembre de 2010, 21:28  

Completamente de acuerdo con tu reseña, Sinsajo me ha gustado mucho. Me parece increíble que hayas dicho tanto sin hacer spoilers.
Besos^^!!

Sedy 6 de septiembre de 2010, 21:45  

Pienso como tú: la primera parte del libro flojilla, después Collins se deja ver en su lado mas... Tremendo. Me encanta el final y casi lloro (y nunca he llorado con una historia de ficción)

Maoram 6 de septiembre de 2010, 22:32  

vale, con el 6/5 ya lo has dejaod claro xD

me encantó este libro, justo como lo esperaba, no me desilusionó para nada *·*

sólo tengo que decir... real o no? =P

Natalia (Arte Literario) 6 de septiembre de 2010, 22:51  

El libro es una pasada. El final a mí me gustó, aunque no me esperaba para nada que ocurriera eso. Lo que no me gustó fue el epílogo, pero bueno =)

Elion 6 de septiembre de 2010, 23:17  

Sinsajo es genial. Un buen final para una magnífica saga :)

Eirene 7 de septiembre de 2010, 0:18  

Coincido contigo. ESE final personalmente me ha tocado. Las dos primeras partes sin duda un poquito flojillas viendo sus dos anteriores entregas, pero el final...
Te hace meterse en su red, quedar atrapado como una mosca y no poder dejar de leer. Un final maravilloso, agridulce y único.
Suzanne se merece un gran respeto por esta trilogía.

Un saludo ;)

Cris 8 de septiembre de 2010, 23:13  

Totalmente de acuerdo a lo que has comentado. Para mi todo el libro ha sido un final de saga perfecto. Coincido también contigo en lo de Katniss, para mi es uno de los personajes más humanos en este tipo de novelas. :)

rosa,  13 de septiembre de 2010, 20:33  

tengo las lagrimas atragantadas. y tenia que decirlo.
es perfecto, maravilloso y horroroso. todos los personajes me parecen tan humanos, tan reales.

Nia 17 de septiembre de 2010, 16:42  

Sólo puedo decir:

aaish........

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP