ultimaresena

sábado, 24 de septiembre de 2011

Reseña: Pomelo y limón

Título: Pomelo y limón
Autora: Begoña Oro
Año de publicación: 2011
Editorial: SM
ISBN: 9788467548082
Precio: 8,50 €
Páginas: 250
Edad: + 14
Saga: libro autoconclusivo
Película: no
Sitio web: Pinillismos
Ilustraciones:
Encuadernación: tapa blanda
Punto de vista narrativo: 3ª/1ª persona en pasado


Sinopsis:
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

Nota: 5/5


Reseña: María y Jorge se quieren. Desde que se encontraron en la piscina de su urbanización.
María y Jorge se quieren. Desde que, gracias al portero, Jorge descubrió que María se llama María.
María y Jorge se quieren. Desde que María se enteró que Jorge tenía novia.
María y Jorge se quieren. Desde que coincidieron en la misma clase.
María y Jorge se quieren. Desde que ella descubrió que él es el hijo de Rebeca Lindon y él descubrió que ella es la hija de Candela Brines.
María y Jorge se quieren. Y eso a ti no te importa.

"A quien cuentas tu secreto, entregas tu libertad", dicen. Hay quien prefiere vivir libre, esclavo solo -no es poco- de su secreto. Otros eligen cuidadosamente la persona a quien entregan su libertad, y permanecen unidos toda su vida a ella. Los hay, por el contrario, que revelan sus secretos a lo loco, a sus más de trescientos amigos en Facebook. Pero aún existe otra posibilidad más terrible: que sea otra persona quien cuente tu secreto. Robada tu libertad, quedas preso para siempre. Contra tu voluntad.
Eso le sucedió a Jorge.

Desde que me enteré de que este libro ganó el premio Gran Angular 2011 y de su argumento, me llamó inmediatamente la atención. Yo, un declarado hater de la prensa rosa. Yo, un lector empedernido. Igualmente tenía mis dudas, así que decidí esperar un poco, a leer reseñas, al fin y al cabo un adolescente de diecisiete años no puede permitirse gastarse 18€ tan a la ligera...
Y las reseñas llegaron, llegaron llenas de cumplidos, alabanzas, palabras llenas de significados más que positivos queriendo decir una única cosa: cómpratelo. ¿Y quién soy yo para desobedecer? Al fin y al cabo, ha sido lo mejor que he podido hacer.

Pomelo y limón narra una historia dulce, tanto como el aroma de las frutas que le dan título (porque, al fin y al cabo, meterse un limón en la boca más que dulce es amargo -y después del tequila no sé yo cómo sabrá), con una pluma madura e ideal, sencilla y perfecta para un libro así. Las páginas pasarán una tras otra, entre capítulos cortos, las cartas de María, las entradas en su blog, y los dibujos de Jorge, sin que nos demos cuenta. Exprimiremos su historia hasta quedarnos sin jugo y la beberemos hasta la última gota, saboreándola intensamente, pues cada palabra que forma su zumo, cada momento, instante, mirada, beso, estarán perfectamente hilados (y ya me dejo de metáforas de frutas).

Las descripciones no son algo que abunden en la novela, ya que no son demasiado necesarias para el desarrollo del argumento, pero haberlas, haylas, y son precisas y exactas, nada floridas ni espesas, lo justo y necesario, algo que, junto a los finos y naturales diálogos, hace que el ritmo de la obra sea ágil sin llegar a ser demasiado rápido, de manera que las piezas del rompecabezas que conforma la historia de Jorge y María (las cartas, los dibujos) se van uniendo a la perfección en el momento justo.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela, ya que se definen por sus actos, sus palabras (o dibujos), y no por una etopeya marcada por la misma autora.
María, una chica dulce y alegre, insegura como cualquier adolescente y echa un lío con el mundo que la rodea.
Jorge, un chico tímido y creativo, que conoce demasiado el carácter ambiguo de las personas para ser tan joven.

¿Y porqué un 5/5? Porque Pomelo y limón me ha dejado un grato sabor de boca y me ha dado lo que estaba buscando exactamente en estos momentos: un libro ágil, autoconclusivo, fácil de leer pero no simple, con una historia de amor original, capítulos cortos y personajes con los que congenias. ¿Su único fallo? Tal vez la "rapidez" de María de fijarse de tal forma en Jorge, aunque eso es algo que estoy dispuesto a pasar por alto.

En definitiva, ¿lo recomiendo? Bueno, yo creo que ha quedado bastante claro. Pomelo y limón guarda entre sus páginas una historia única, sincera y original (al menos nunca he leído nada parecido), diferente a lo que la literatura juvenil actual nos tiene acostumbrados, con un ritmo ligero, una prosa impecable y unas cuantas verdades impepinables sobre la vida. En mi opinión, Begoña Oro se mereció con creces el premio Gran Angular 2011, y vosotros debéis leer una historia como ésta.

La autora: Begoña Oro

Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y realizó un curso de posgrado en el IDEC de la misma hasta 1997.
Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Durante el año 2000 fue responsable del canal escolar, donde realizó y supervisó catálogos y materiales para docentes entre otros temas, y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Investigación y Comunicación, en el que planificó estudios de mercado, promoción, publicidad y competencias de relaciones públicas.
Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil. También ha realizado adaptaciones para cómics, ponencias sobre LIJ, cursos de formación literaria a profesores, tanto en España como en América, y ha colaborado en la realización de planes lectores como Leer y más, Leer para crecer y Leotodo.
Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura.
En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón.

El ilustrador: Ricardo Cavolo


11 comentarios:

Bubbles 25 de septiembre de 2011, 0:49  

Y por qué os dedicáis a darme tanta envidia con estos libros? ... A ver si me hago con él pero es que tengo tanta lectura... puff Un saludo, y muy buena reseña!

Hermy 25 de septiembre de 2011, 0:50  

Hace unos días lo gané en un concurso, a ver qué me parece a mí.
Me gusta eso que dices de que es ligero, pero no rápido, y que tiene una historia de amor original y autoconclusiva (que buena falta nos hacen en estos tiempos de abundancia de sagas).

Espero que me deje tan buen sabor de como a ti :)

LisCheshire 25 de septiembre de 2011, 1:42  

La verdad es que después de tu reseña es dificil no tener ganas de leer este libro, lo pondré en mi lista de lecturas pendientes.
Gracias por la reseña, está genial.

Samira 25 de septiembre de 2011, 10:41  

La verdad es que este libro me llama la atención pero no creo que lo compre (al menos de momento), a ver si puedo cogerlo de alguna biblioteca =)

PetiteLau 25 de septiembre de 2011, 11:34  

Seré de las pocas que todavía no le ha hincado el diente ha esta novela jaja

A ver si me la compro ya! jaja

Besotes ^^

Tasty Candy

Cristina Leitón 25 de septiembre de 2011, 13:48  

*______________* Me muero por leerlo desde hace MUCHO tiempo y tu reseña me lo ha recordado. Ay♥

Patry-Chan 25 de septiembre de 2011, 13:57  

Pues sí que te ha gustado xD
Yo no suelo leer este tipo de libros (no me gusta el ambiente realista, soy más de fantasía o al menos ficción) así que solo por eso lo descarto. Posiblemente esté cometiendo un error pero bueno, tampoco me cerraré en banda y si algún compañero de clase lo tiene lo leeré aunque sea por encima ^^

Un abrazo!!

Unknown 25 de septiembre de 2011, 16:16  

Tengo el libro por aquí y seguro que lo leo pronto ^^
La verdad es que me pasó lo mismo que a ti... hay tan buenas reseñas... xD
Beeesos

Yer 25 de septiembre de 2011, 23:26  

Me llamó muuucho la atención cuando lo vi y ahora me has convencido de hacerme con él, y leerlo^^

mientrasleo 26 de septiembre de 2011, 21:06  

Creo que lo primero por lo que rechazo este libro es por la portada, de verdad, no puedo con él.
Buena reseña, eso sí.
Y buen blog, te sigo
Un saludo

claire 27 de septiembre de 2011, 21:50  

Uaaaa! que casualidad! estoy a un parrafo de terminarlo :O xDDD pero me ha encantado :) después leo tu reseña

Saludos!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP