ultimaresena

sábado, 28 de abril de 2012

La guía de Sir Matthew P. "Bennet" van der Rhodes para sobrevivir a la Inglaterra georgiana

Sir Matthew P. "Bennet" van der Rhodes, señor de Lector Empedernido, en el condado de la Blogofera Literaria, era un hombre que jamás leía para entretenerse otro libro que cualquiera de Jane Austen; en ellos hallaba ocupación para sus horas de ocio y consuelo en las de abatimiento; allí se llenaba su alma de admiración y respeto al considerar el limitado resto de la obra acabada de la escritora inglesa; cualquier desazón originada en asuntos domésticos se convertía fácilmente en piadoso desdén cuando su vista recorría la serie casi interminable de familias que sucedían sus novelas preferidas y, por fin, ya que otras páginas no le resultaban lo bastante atractivas, allí podía leer de nuevos esas historias con renovado interés.

De este modo, era una verdad mundialmente reconocida que todo hombre o mujer, poseedor de una gran curiosidad por Jane Austen, se dirigía a Sir Matthew. Esta verdad estaba tan arraigada en la mente del joven bloguero que consideraba su obligación dar forma a todos los consejos que había dado conforme se adentraba en cada una de las novelas de Miss Austen. Así que a ello se dispuso. Aunque también era cierto que nadie que hubiera conocido a Matthew van der Rhodes en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de estudioso de Austen. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siquiera la falta de estudios de literatura comparada del niño -pues aún le faltaba, y le falta, una gran cantidad de conocimiento sobre tal disciplina humanista- favorecían a tal suposición.

Una vez dicho todo esto, y dejando de hablar de mí mismo en tercera persona, cosa que, reconozco, da mucha grima, si de verdad eres fanático de Jane Austen, o la mitad que yo, ya habrás pillado todas las referencias del párrafo anterior y, por lo tanto, no necesitas nada de lo que diré a continuación, por lo que me atrevo a deducir que tu lectura de este post se basará en un simple afán de curiosidad y de crítica de mi criterio.
Esta entrada, queridos lectores y lectoras, solo tiene la intención de aconsejar a aquellos que se quieren adentrar en el universo de Pemberley, de Mansfield, de Kellynch Hall y de Austen en general y que o bien no saben por donde empezar o bien, por donde continuar.

Así que todo esto sería lo que le diría a una persona que nunca ha abierto un libro de Jane Austen pero que tiene la intención de hacerlo.

1. La abadía de Northanger

Mucha gente empieza a adentrarse en la pluma de Austen leyendo su obra más famosa y considerada por muchos como la mejor: Orgullo y prejuicio. Yo, personalmente, creo que no hay peor error. Considero que Orgullo y prejuicio es una obra difícil al principio, a la que cuesta habituarse si no conoces a la autora, ya que es justamente lo que me pasó a mí; sus primeras páginas me resultaron tediosas y muchas referencias y chistes no los entendí, aunque ahora, al recordarlos, me empiezo a reír solo. Además, es largo, y el estilo de Jane Austen es mayormente narrativo y descriptivo, escasea el diálogo, y para quien no esté acostumbrado pues puede resultarle aburrido. Y no conviene que el lector se aburra al empezar a leer la obra de un autor clásico... De modo que mi primera recomendación para leer a Jane Austen es La abadía de Northanger. ¿Y por qué? Porque se trata de una obra corta, de menos de 300 páginas y muy, muy divertida. La intención de nuestra autora al escribir la obra era parodiar todas las novelas de estilo gótico que se publicaron en su tiempo y que estaban tanto de moda, por lo que está llena de referencias a tales novelas y de situaciones cómicas relacionadas con enredos provocados por la gran capacidad imaginativa de su protagonista, Catherine Morland. Además, es un libro bastante distinto al estilo habitual de Austen, aunque se entreven esas veladas de baile y los malentendidos entre los personajes por conductas que pueden resultar contradictorias tan característicos de nuestra escritora.

2. Sentido y sensibilidad

La historia de las hermanas Dashwood es una historia sobre las adversidades que podrían sufrir dos jóvenes solteras de la Inglaterra georgiana y de dos maneras de afrontarlas: por un lado tenemos a Elinor, juiciosa, cauta y fuerte; y por el otro tenemos a Marianne, pasional, arriesgada y débil. Y ambas viven la una para la otra. Pero cuando su padre muere, las hermanas Dashwood y su madre se ven desprovistas de hogar, ya que la heredad de Nordland Park pasa a ser del hermanastro de las Dashwood y de su desagradable esposa... Es por toda esta trama inicial que Sentido y sensibilidad se convierte en la segunda novela de Austen que deberíais leer; en esta el estilo de la autora se acerca más al suyo característico: es más larga que La abadía de Northanger, tiene mucha narración y descripción, las costumbres sociales y el pensamiento de la época que ironiza se hacen más patentes y los enredos y giros argumentales cobran más fuerza. Además, para mí es una de sus obras preferidas, ya que la fuerza de Elinor me conmovió profundamente y el desenlace me emocionó.

3. Orgullo y prejuicio

Es en este punto cuando creo que uno ya está preparado para conocer a la familia Bennet: ya se ha probado su fina ironía y su estilo narrativo y descriptivo lo suficiente para poder adorar esta obra en todas sus dimensiones. En ella nos encontramos con, tal como he dicho, la familia Bennet, una familia ruidosa, de cinco hijas, sin ningún varón y poco decorosa, donde parece que las únicas cabezas pensantes son el padre, el señor Bennet, y sus hijas mayores, Jane y Elizabeth, mientras que el resto de cabezas piensan, si es que lo hacen, únicamente en el matrimonio.

Orgullo y prejuicio es considerada la mejor obra de Jane Austen por su crítica social de la burguesía y el clero de la Inglaterra de principios de siglo XIX y por su estudio de las relaciones humanas: las apariencias engañan y eso Austen nos lo deja bien claro, ya que no siempre lo que hacemos puede coincidir con nuestras verdaderas intenciones y las primeras impresiones no deberían ser las que importaran.

4. Emma

Si me dieran la posibilidad de viajar en el tiempo, es decir, si el Doctor se me apareciera con su TARDIS, viajaría a Chawton a finales de marzo de 1815, localizaría a Jane, la cogería de los hombros con toda la falta de decoro posible y la agitaría gritándole "¿POR QUÉ, JANE, POR QUÉ?". Solo Dios sabe lo mucho que respeto a esta mujer, pero Emma es una espinita que siento clavada en mi corazón cada vez que recuerdo su obra. Y no precisamente por su protagonista. Justo cuando nuestra Jane se encontraba en plena escritura, le comunicaba a su hermana Cassandra mediante correspondencia que temía que la protagonista de su nueva obra, Emma Woodhouse, no cayera demasiado bien al público por ser rica, altiva y algo engreída. Pero Jane no podría haber estado más equivocada: Emma Woodhouse es un personaje que me gustó muchísimo, ya que me resultó muy divertida y contradictoria, un ser humano al fin y al cabo. Lo que falla en esta obra es su extensión. Demasiado larga, demasiado narrativa y demasiado descriptiva, pasan pocas cosas y se explican en muchas páginas, y aunque hay bastantes situaciones cómicas la novela me resultó mayormente tediosa y se me hizo más larga de lo que ya es -pero tampoco es que me desagradara absolutamente, aunque sí es la que menos me gustó de todas.
Entonces, ¿porqué hay que leerla en cuarto puesto? Pues porque si la leéis al principio, le podríais coger manía a Austen, y si la leéis la última, os quedaríais con un mal recuerdo. También podríais leerla en 3r puesto si La abadía de Northanger y Sentido y sensibilidad ya os han convencido totalmente de la maestría de Jane.

5. Persuasión

Esta es, como La abadía de Northanger, una obra muy diferente a todas las de Jane Austen. Escrita durante los últimos años de su vida, esta novela tiene una importante carga dramática. Más que un drama es un dramón: trata sobre el arrepentimiento y la incertidumbre, y es por ello la obra más pasional y más llena de sentimiento de Austen. Así, con su trama, se convirtió en mi obra favorita de la escritora inglesa por encima de las demás (ya sabéis lo mucho que a mí me gusta un buen drama). Además, es corta, menos de 300 páginas que se pasarán en un suspiro.
¿Y si para mí es tan buena por qué creo que deberíais leerla tan tarde? Porque si os llega a gustar tanto como me gustó a mí, tal vez las demás novelas os podrían saber a poco, o podríais esperar de ellas tantas emociones contenidas como en esta -pues, al contrario de lo que popularmente se cree, Jane Austen no escribió novelas de amor eterno, apasionado y torturado; para eso ya tenéis a las Brontë.

6. Mansfield Park

Última obra que leí de Austen y última que creo que deberíais leer. Mansfield Park se trata de una novela larga y algo densa, pero al contrario que en Emma, pasan muchas cosas y se explican en las páginas justas y necesarias. En Mansfield no pararán de pasar cosas y Fanny no parará de observarlas, y pensaréis "¿Ya ha acabado este hilo argumental? ¡Pero si queda mucho libro! ¿Qué PUEDE pasar ahora?". Pues pasará algo, no sufráis.
Mansfield Park es considerado por muchos como el trabajo más maduro de Jane Austen, y yo también lo considero como tal. En él me he encontrado el análisis del comportamiento humano y de las relaciones humanas característicos de Austen de un modo mucho más notorio y de mayor importancia para la trama, ya que el carácter observador, pasivo y crítico de Fanny tiene el objetivo de que conozcamos la personalidad de los habitantes de Mansfield (y esto es lo que a muchos, equívocamente, les ha llevado a tacharla de pánfila, insulsa y estúpida).
Es por todo esto que creo que es mejor leerla en último o penúltimo lugar, ya que una vez acostumbrados al estilo de Austen, podremos apreciar todos sus contenidos y su extensión no nos pesará, sino al contrario, echaremos en falta más páginas.

Y aquí hállome yo,
desconsolado al haber terminado de leer todas sus novelas acabadas, pero quedándome el consuelo de que me quedan sus obras inacabadas y su obra de juventud aún por leer... y muchas relecturas que realizar.
Recordad, por cierto, que no soy (aún) ningún literato y que esta es solo la opinión de un humilde lector que tuvo la oportunidad de tastar a esta gran escritora y de conocer su vida.

¡Espero que os haya gustado y servido de ayuda!

27 comentarios:

Matilda 28 de abril de 2012, 16:16  

¡¡Excelentísimo!! El principio es épico, y es muy buena idea sugerir un orden de lectura.

A mí Persuasión me gustó bastante más que Mansfield Park, y tengo que decirte que creo que a muchas chicas les pasará lo mismo :P

Me ha desanimado un poco tu comentario de Emma (que aún no he leído), peeeeero me he alegrado mucho de leer que te gustó y divirtió Northanger Abbey. Siempre descalifiqué NA por ser diferente hasta que vi la peli de la que has puesto un fotograma (de hecho, anteayer volví a verla). La peli es geniaaaaaaal, pero no sabía si sería sólo muy buena adaptación.

A ver si terminas ya las clases y dedicas más tiempo a bloguear, que siempre merece la pena leerte ;)

Marta Cruces Díaz 28 de abril de 2012, 16:49  

Buah, qué auténtica pasada de entrada. Me has dejado completamente sin palabras y por eso mismo quería escribirte un comentario (¿contradictorio verdad?).
El caso es que hace un par de años me leí Orgullo y Prejuicio y me pasó lo mismo que has explicado sobre su lectura, que se puede hacer un poco cuesta arriba al principio y decidí dejar mi idea de leerme todas sus novelas para otro momento.
Pues bien... después de leer tu entrada creo que este verano lo haré, además utilizando el orden que has explicado porque me parece que las has ordenador con mucho criterio.
Enhorabuena por la pedazo entrada y creo que merecerá la pena seguir tus pasos como estudioso de la literatura...

Mike Lightwood 28 de abril de 2012, 16:57  

Entradas como esta hacen que te adore. Me has convencido, así que te haré caso: a ver si puedo pillar La abadía de Northanger en breve.

¡Un abrazo!

Anna López 28 de abril de 2012, 21:05  

Ah, señorito Matthew, qué suerte poder contar con que su sabio criterio guíe nuestras lecturas sobre tan reconocida escritora. Una servidora ya tuvo el placer de leer Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, pero ahora me encontraba perdida y no sabía con cuál proseguir. Ahora, y de acuerdo con su excelentísima lista, creo que probaré suerte con La abadía de Northanger.

Muy afectuosamente,
Lady Anna.

Romina 29 de abril de 2012, 4:24  

Hola Matt!!
Que buena entrada!! Te cuento que yo me acerqué a la obra de Austen gracias a las miniseries de la BBC, y a éstas había llegado por las películas de Hollywood (que no les llegan ni a los talones a las de la BBC). Los libros los decidí comprar de una colección en particular (de RBA) y el primero que tuve en mis manos fue Emma, y debo decirte que me gustó mucho, será por la traducción, será por el estilo y la educación de los personajes, pero los diálogos me parecieron preciosos, muy educados y "musicales" (a falta de una mejor palabra). Luego no pude encontrar otros títulos de la misma colección, por lo que compré mi queridísimo "Orgullo y Prejuicio" en la edición de DeBolsillo, GRAN ERROR. La traducción es pésima y me arruinó por completo toda la obra!!! Ahora ya tengo en mi poder las ediciones de RBA de Orgullo y Prejuicio y Sensatez y Sentimientos (o Sentido y sensibilidad) que espero poder leer pronto. A Orgullo y prejuicio le daré una re-lectura en esta nueva versión, porque la verdad, la traducción de Ana María Rodriguez es tan mala que incluso hay artículos enteros criticando lo mala que es!!!!!
Buscaré el resto de las historias, espero encontrarlas en buena traducción.
Has visto las miniseries? Las películas? Las películas que "se basan" pero que no son parte de los libros, como "Becoming Jane" o "lost in Austen"?
Besos
Ro

Laia 29 de abril de 2012, 13:39  

Ay, me encantas xD
Aún recuerdo ese IMM en que dijiste que habías empezado a leer Orgullo y prejuicio y que no te acababa de gustar. Quién te ha visto y quién te ve, Sir Matthew P. Bennet.
He amado mucho muchito la entrada. Yo sólo he leído dos libros de nuestra Jenny, pero ya son más que suficientes para saber que es una diosa. Me da pena que la gente se limite a la literatura actual por pequeños tesoros como los de Austen, así que te aplaudo y te vuelvo a aplaudir por hacer una entrada tan buena, tan necesaria y tan bien explicada.
Creo que me voy a comprar todos los que me faltan y me voy a pegar un gran atracón (siguiendo tus consejos de orden de lectura) en verano.

Un afectuoso saludito desde el zulito :)

Cris 29 de abril de 2012, 14:35  

Me ha gustado mucho tu entrada, Matt. Menudo repaso le has dado a la obra de Austen. Tú y yo hemos comentado muchas veces sus obras así que no voy repetirme, lo que sí te voy a decir es que después de Mansfield Park me iré a por La abadía de Northanger y dejaré Persuasión para la última.

Matt 30 de abril de 2012, 0:02  

@Romina: por suerte, OyP lo leí por primera vez en la edición de Cátedra y su traducción me pareció muy buena, la de Debolsillo me la compré simplemente por estética y para tener igual mi colección de Austen xDD Estuve ojeando algunos fragmentos y me pareció una traducción horrible, empezando por el hecho de que ni una sola vez se utiliza el nombre de Elizabeth, siempre se la nombra como Lizzy... En fin, un desastre.
Sobre las películas, las he visto todas, pero de mini-series ni una xDDD

¡Saludos y gracias por comentar!

Romina 30 de abril de 2012, 0:09  

Matt, sólo con la primer frase te hace odiar la traducción. Esto es lo que puse en mi reseña:
"En la traducción de esta edición:
Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer.
Ya desde ahí imagínense que lo empecé a leer a disgusto. La frase está completamente arruinada, “necesidad de una mujer” suena grosero y vulgar, ni hablar de “un día u otro”, como si le naciera de repente la necesidad…. Como cuando tenés hambre, o un antojo, por no poner ejemplos más vulgares aún."

Matt 30 de abril de 2012, 0:23  

Totalmente de acuerdo contigo... la traductora se quedó a gusto x'DDD

Anónimo,  30 de abril de 2012, 5:54  

Es que me ha encantadoooo!!!! de Austen solo he leido OyP y pues tengo pendiente Sentido y sensibilidad (buscaré la edicion de catedra que me gusta la traduccion)

PD: Pero si la Fanny Price de la foto es nuestra Rose Táilah :DDDD Me gusta xD

Cristina Leitón 30 de abril de 2012, 22:53  

Cuando nos casemos y se haga realidad eso de "todo lo tuyo es mío y todo lo mío es tuyo", empezaré a leer a Austen de nuevo. Hasta entonces, querido prometido mío, tendremos que esperar para comentar la obra de nuestra Jenny. Por cierto, ¿está invitada a la boda? Lo digo para enviar un carruaje con la invitación.
Gracias por darte cuenta de lo que parece que a muchos les da un poco igual, Matthew.
I miss you so badly, darling♥

Polly 3 de mayo de 2012, 22:02  

Pues estoy completamente de acuerdo con la colocación de los libros de la lista (aunque para ilustrar OyP habria elegido una imagen de la serie de 1995, no del truñaco de peli).

Northanger es la mas sencilla de leer y entender, pero no por ello la mas mala... segun parece dar a entender la poca popularidad que tiene y Mansfiel Park se me hizo muy cuesta arriba, en plan... ¿y todo este rollo para esto?

Que si. que vengo del blog de Alendax.

Patry-Chan 11 de mayo de 2012, 19:54  

¡Hola Matt! ¡Que contenta de volver a pasar por tu blog! Hacía taaaanto que no podía dedicarme a mirarlo... pero ha sido agradable ver que le has dedicado un post a Jane Austen (estoy enamorada de esta escritora, que pena que no viviera en su época sería genial entender la obra a la perfección).
El primer libro que leí de ella fue Orgullo y prejuicio y no me pareció tosco ni nada por el estilo, de hecho me enamoró.
Supongo que habrás visto la película de La joven Jane Austen, y si no la has visto te la recomiendo ^^ ¡Es preciosa!
Un abrazo enorme, y sigue posteando, tu blog es una maravilla.

Tabuyo Alonso 19 de mayo de 2012, 22:13  

Me ha encantado tu analisis. Me han entrado ganas de empezar a leer a Jane Austen.

Te sigo.

Saludos.

Leinad,  24 de mayo de 2012, 21:47  

Gracias me ha resultado muy instructivo siempre he querido probar a esta autora gracias

Aineric 30 de mayo de 2012, 20:17  

Ya te lo he dicho muchas veces, pero te lo repito una vez más: ¡algún día escribirás un tesis sobre Jane Austen, seguro!

Ya podría haber leído esto antes de haber terminado Orgullo y prejuicio, pero como me encantó y no me costó nada leerla, ahora no sé que lista seguir...

Anónimo,  1 de junio de 2012, 15:16  

Me encantó el post, hace tiempo lucho por terminar y revisar mis reseñas de Austen, y coincido con que hay que "aprender" a leer este tipo de novelas.

Personalmente prefiero Emma a Mansfield Park, pero si quieres seguir leyendo te ha faltado la novela corta Lady Susan!!! Cuesta un poco por ser una "colección de cartas" pero vale la pena.

Saludos!

María 4 de julio de 2012, 12:59  

Esta entrada me viene genial. Hace tiempo que quiero leer a Austen pero no sabía por donde empezar. Tenía pensado Orgullo y prejuicio pero me fiaré de ti y seguiré la lista xD

Un beso :)

Majo Rueda 9 de julio de 2012, 4:26  

Yo hace unos añitos me leí Orgullo y Prejuicio porque me había enamorado de la pelicula, pero realmente se me hizo muy tedioso el principio, y después leí Persuasión (venían las dos novelas juntas) y realmente se me hizo mucho más ligero de leer.

Ahorita estoy checando con que otra novela de Austen seguirle y encontrarme con está entrada ha sido de gran ayuda.

Por cierto, creo que aún falta que cheques otros libros de Jane Austen, aunque no se si cuenten para ti, o si estén publicados en España, pero hay uno que se llama Amor y Amistad, creo que este lo escribió cuando tenía como 14 o 15 años, y aquí en México hay un libro publicado que se llama Lady Susan, Los Watson y Sanditon. Pero creo que los últimos dos son obras incompletas :S.

Y pues ahora ya se con que libro seguir. Gracias y un saludo (:!

Matt 9 de julio de 2012, 22:47  

@Majo Rueda:
¡Hola!
Sí, conozco todas esas obras, pero no las he incluido por una razón, y es que poco tienen que ver con las seis grandes novelas que escribió (que son de las que he hablado en esta entrada): Amor y amistad, como bien has dicho, es su obra de juventud,y está formada por historias cortas; Lady Susan es una novela corta epistolar, distinta ya a las demás por este hecho; y Sandition y Los Watson son, como señalas, novelas inacabadas. Es por esto que no las he tenido en cuenta xDD

¡Me alegra mucho que esta entrada te haya servido de ayuda! :D

¡Saludos y muchas gracias por comentar!

papalbina 28 de agosto de 2012, 14:26  

Es una verdadera pena que no terminase Sanditon. Parecía tan interesante y te quedas colgado nada más empezar. Creo que de haberlo terminado, quizá hubiera sido mi libro favorito de Austen, en vez de Persuasion.

A mí me gusta mucho Emma, pero eso es porque al contrario que a la mayoría adoro a la protagonista (y a Mr. Knightley). El libro en si, como tú dices, es pelín tedioso.

Mansfield Park no me gustó, aunque también cometí el error de leerlo después de ver la película, la cual no tiene nada que ver con lo que Austen contaba en el libro... Igual una relectura le sacaría jugo.

Yo tengo casi todos los libros en las ediciones de Alba (excepto Emma y Mansfield Park), que son guapísimas *____* y tengo un par de Sanditons terminados por otros autores, pero aun no he tenido oportunidad de leerlos. Me encantaría conocer tu opinión sobre Sanditon? Para cuándo dices que vas a leerlo?? :)

Matt 28 de agosto de 2012, 14:31  

@Papalbina: Pues no sé cuando podré leerlo; en castellano solo he encontrado la edición de Alba que viene con Persuasión, y Persuasión ya lo tengo en otra edición y no me apetece gastarme 18€ en 50 páginas o menos xD Estoy a ver si me compro una edición en inglés o algo así, pero como aún me quedan otras (Lady Susan, Los Watson y Amor y amistad) por leer en castellano, será lo último que lea.

¡Saludos!

papalbina 28 de agosto de 2012, 14:38  

Buah, te queda lo mismo que a mí... más un montón de relecturas :) Tambien tengo El castillo de Lesley por leer con rarezas de su juventud. Lo conoces??

Matt 28 de agosto de 2012, 14:44  

@Papalbina: Sí, me venía en mi edición de Amor y amistad, la de Alba editorial :D

Sawako 25 de marzo de 2013, 17:52  

Creo que es la primera vez que comento en este blog de culto, pero realmente ya había leído otra entrada genial sobre el trasfondo de valores de Los Juegos del Hambre :D

En cuanto a este artículo, no puedo más que aplaudirlo. Y se me cansan las manos pero sigo, ¿eh? <3

Escribes de maravilla y además me parece una entrada tan necesaria y tan agradecida... por un lado, hacía las delicias de mi vista al leerla poco a poco y denotar tu conciso análisis de los puntos fuertes de los libros de Austen; por otro, a mí misma me ha resultado de lo más práctica.

Leí "Emma" a los 11 años, que ya sé que no era edad pero subía nota en clase de Valenciano, y realmente no lo disfruté lo que tocaba. No me malinterpretes, me gustó más de lo que pueda parecer, pero dentro de esto no me llamó especialmente y creo que no lo acabé de entender. Me alegro de saber al menos que no era solo mi inmadurez, que no es el libro suyo que más te gusta xDD.

Así que ahora que lo tengo olvidado y no leo más que piropos bien merecidos a las psicologías de Jane Austen creo que me lanzaré a por "La abadía de Northanger" a cualquier biblioteca en cuanto pueda :)

Besos y reiterada admiración,
Sawako :3

PS: me ha gustado mucho lo que has dicho de que se juzga mal a Austen, que lo suyo no son las pasiones sino el análisis tan paciente como pausado, porque es la impresión que yo tengo de su pluma y porque por fin me has dado un argumento válido para separar su bibliografía de la de las pasionales Brontë -que yo veía bien diferentes sus obras, porque amé Cumbres Borrascosas y por mucho que me atrancara en Jane Eyre la pluma de Charlotte hacía mis delicias, pero no encontraba la frase perfecta para describir sus diferencias ;)

Carly 17 de julio de 2013, 18:26  

Querido Señor Matthew, permítame comunicarle lo mucho que este post suyo de usted me ha maravillado.

Inicié leyendo Orgullo y Prejuicio, hace dos años más o menos, la primera vez, ni a la mitad había llegado cuando le dije a mi mamá que lo terminaría más por compromiso con mi tía (que me lo prestó para que lo leyera) que por gusto propio. Ya con los capítulos finales empecé a formarme una nueva opinión. Ahora, después de incluso haberlo releído, puedo confesar lo tonta que había sido y que O&P se ha convertido en una de mis obras favoritas.

Ayer recién terminé de leer Emma, estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste acerca de este libro, muy largo, muchas explicaciones, me resultó un poco tedioso, hubo personajes que no soporté leer (La señorita Bates y la señora Elton, por ejemplo) sin embargo, no puedo negar que me ha gustado mucho.

Ahora, me apresuraré a leer Sentido y Sensibilidad, que le tengo ganas desde hace mucho tiempo, y tal vez luego Persuasión.

Con cariño,
Lady Carly M.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP