Reseña: Fama y prejuicio

Páginas: 254
Edad: + 13
Saga: autoconclusivo
Sitio web: no
Ilustraciones: no
Punto de vista narrativo: 1ªpersona en pasado

Elise acaba de mudarse a Massachussets, California, con su familia. Al igual que sus tres hermanas, se sienten un tanto pueblerinas al lado de sus compañeros con coches deportivos y ropa de marca. Pronto, su hermana mayor, se enamorará del atractivo Chase, y arrastrará a la pobre Elise con ellos a todas partes. Es entonces cuando conoce a Derek, el frío, distante y ególatra rey del instituto. Pero, ¿Es realmente Derek como ella cree o solo es una pose? Una revisión del clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio elaborado con destreza y originalidad y ambientado en nuestro tiempo, donde la fama y el dinero parecen ser lo único que importa.

Nota: 3,7/5

Reseña: Es una verdad mundialmente reconocida que el hijo de una celebridad siente un día u otro la necesidad de salir con la hija de la directora de su instituto.
Cuando a la doctora Gardiner le ofrecen el puesto de directora en el prestigioso instituto Coral Tree Prep de Los Ángeles y a su marido, el señor Benton, la posibilidad de ejercer como profesor de matemáticas ahí mismo, no se lo piensan dos veces para trasladarse a la ciudad de las estrellas de cine junto a sus cuatro hijas, las hermanas Benton.
Juliana es la mayor de las cuatro, y también la más guapa y dulce, nunca se atrevería a pensar nada malo de nadie ni tampoco a decirlo. Elise es la segunda en edad, tiene un carácter firme y no se deja arrastrar por nadie. Layla es la tercera, acaba de entrar en la adolescencia, solo piensa en chicos, en hacer amigas y en cepillarse el pelo. Y por último está Kaitlyn, la hermana pequeña, aún una niña que sin saber como no deja de irritar a su hermana Layla.

Las hermanas mayores se sienten inquietas por su nueva vida en el exclusivo Coral Tree. No obstante, Juliana no tarda en hacer buenas migas con Chase Baldwin, el chico más guapo del instituto, y con su hermana Chelsea; en cambio, Elise no deja de tener encontronazos con esta y la mejor amiga de la susodicha, Gifford. Además, cuando Chase y Juliana empiezan a salir juntos, Elise se verá obligada a pasar más tiempo con el amigo de Chase, Derek Edwards, el hijo de una famosísima actriz de cine. Lástima que tenga un humor de perros...
Sin embargo, no todo podía ser malo para Elise... vale que tenga que tener siempre un ojo encima de su alocada hermana Layla y soportar a una panda de estirados famosos, pero hasta en el Coral Tree puede haber algo bueno... como Webster Grant, un chico adorable y encantador que va a su clase de astronomía. Pero si es tan majo... ¿porqué Derek no lo soporta? ¿Qué es lo que ocultan las sonrisas del Coral Tree? Y lo más importante... ¿qué tiene Derek metido en el culo para ser tan borde?

-¿Qué? -pregunté; Chelsea movió un dedo para que me acercara más, así que me incliné hacia ella, cada vez menos paciente y repetí-: ¿Qué?
-Aunque tu madre me ha fastidiado el día a fondo, voy a ser buena y darte un buen consejo, porque no hay que castigar a la gente por lo que hagan sus padres -empezó diciendo, tras recoger las manos con aire remilgado sobre el regazo; después señaló a Webster con la barbilla y bajó la voz-: No seas demasiado amable con él.
-¿Perdona? -pregunté, parpadeando.
-Es un perdedor. No le gusta a nadie. Y si te haces amiga suya, comprarás un billete directo a la Ciudad de los Perdedores.
-¿Y queda cerca del Pueblo de los Lerdos? -pregunté, dando una palmada y poniendo cara de falsa emoción-. Esperaba poder visitarla antes de morir.
-Solo intentaba ayudar -repuso ella, resoplando.
-Y yo solo intento agradecértelo -respondí, y le di la espalda.
Webster se había reclinado cómodamente en su silla; tenía las piernas cruzadas delante de él y los brazos sobre el pupitre, la viva imagen de la pereza. Me guiñó un ojo.
-¿La princesa Chelsea sufre una pataleta real? -preguntó con más sorna que enfado.
Sonreí, pero antes de que pudiera responder, el profesor entró en el aula y nos pidió a todos que "abriéramos las orejas".

Lo primero que me llamó la atención de la novela de LaZebnik fue la portada y el título original, Epic fail. Pero ahí se quedó, en una mera impresión, ni siquiera miré el argumento... Más tarde, en la presentación de Molino, nos topamos con que dicha editorial la publicaría. Andvari, Selene y yo nos llevamos las manos a la cabeza. ¡Fama y prejuicio! ¡Aquel libro que me había llamado la atención amenazaba con ser otra blasfemia del mercado juvenil a nuestra amada Austen! Pero el personal de Molino no tardó en eliminar cualquier temor que tuviéramos... Y yo decidí hacerles caso. Y menos mal, porque en el libro de Claire LaZebnik me encontré con una versión moderna de Orgullo y prejuicio digna de ser leída por los admiradores de la escritora inglesa.
Los cambios respecto la obra original son los justos y necesarios para adaptar los sucesos a nuestros tiempos y al entorno de lujo de los adolescentes californianos; es decir, los personajes pueden cambiar de nombre, pero mantienen sus roles y su comportamiento, hasta el punto de que el libro es lo suficientemente distinto al original pero sin resultar un sacrilegio ni tampoco un plagio con cuatro tonterías cambiadas y fuera de lugar.

La narración de Claire LaZebnik resulta ágil y rápida, sin pretensiones, de manera que nos sentimos totalmente enganchados desde el principio, ya que tal prosa va acompañada de un ritmo trepidante que nos hace pasar página tras página sin descanso. Además, como si lo dicho fuera poco, la novela cuenta con capítulos cortos. ¡Capítulos cortos, de diez páginas como mucho! Si hay algo que amo en los libros, más que la magia que desprenden, es que los capítulos no se extiendan innecesariamente, ya que cuanto más cortos son, más ágil se hace la lectura.
Por lo que respecta a las descripciones, estas no abundan demasiado, pues se trata de una novela en que predominan más la narración y, sobre todo, el diálogo -lleno de chispa e ingenio-, y las que nos encontramos no se extienden ni se hacen pesadas, pero tampoco resultan vagas ni superficiales.

Sobre los personajes, poco puedo decir, ya que todos ellos cuentan con la misma personalidad que sus semejantes en la novela original de Jane Austen, tal como he dicho anteriormente. Como mis inteligentes e intuitivos lectores habréis podido adivinar, Elise es el equivalente de Elizabeth Bennet; Juliana, el de Jane Bennet; Chase, el de Charles Bingley; Derek, el de Fitzwilliam Darcy; y Webster Grant, el de George Wickham. Entonces, ¿no sería todo un poco previsible si ya se ha leído Orgullo y prejuicio o se ha visto alguna de sus innumerables versiones como la inmejorable versión cinematográfica de 2005? Sí y no. Obviamente, los hechos vienen a ser los mismos, pero lo divertido y emocionante es saber cómo LaZebnik recrea las escenas clave o añade algunos elementos de su propia cosecha que enriquecen la historia.

Entonces, ¿por qué le doy un 3,7/5? Pues porque, básicamente, aunque me ha gustado, se trata meramente de una novela con la que pasaremos unas tardes de lo más entretenidas y divertidas, llenas de carcajadas y sonrisas. Además, creo que me ha gustado tanto por el simple hecho de haber leído previamente Orgullo y prejuicio, ya que durante toda la lectura no paraba de tener dibujada una sonrisa tonta en la cara provocada por todas las referencias al libro de Austen y al reconocer los paralelismos entre ambas novelas.

Así pues, ¿lo recomendaría? , pero solamente si has leído el libro original o si, al menos, has visto la película. Sino, tal vez os parezca un libro algo simplón con una bonita historia de amor y poco más (aunque si buscáis algo así, adelante). Tal como ya ha quedado patente a lo largo de la reseña, los fans de Jane Austen encontrarán en Fama y prejuicio una digna, ligera y divertida versión moderna de la obra más conocida de la escritora inglesa.

La autora: Claire LaZebnik

Nació en Massachussets y después de estudiar en Harvard se mudó a la costa oeste, donde empezó a escribir. Ha publicado cuatro novelas con un toque romántico y varios ensayos a cuatro manos. Actualmente vive en Los Ángeles con sus cuatro hijos, su marido -guionista de Los simpson-, y una pandilla de mascotas.