ultimaresena

sábado, 1 de septiembre de 2012

The (F. Scott Fitzgerald) Experience

The (Classic) Experience es una sección de Lector Empedernido -como si yo fuera el único intelectual que reseña clásicos- en la cual haré pequeñas reseñas de las novelas clásicas que vaya leyendo (desgraciadamente, son pocas). Esta sección es aperiódica, es decir, tendréis una entrega siempre que a mi me salga del monóculo.



El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald

1922. Nick Carraway es un joven del Medio Oeste que, después de estudiar en Yale, decide mudarse a Nueva York para aumentar la fortuna familiar en la bolsa. Así que, gracias al apogeo económico de los felices años veinte, convencido de que cosechará dinero tal como muchos lo han conseguido, Nick se instala en una pequeña finca del West Egg, cerca de la casa de los Buchanan, donde vivían su prima segunda Daisy y su marido Tom, un amigo de la universidad, y justo al lado de un enorme palacete donde habita Gatsby.
Mr. Gatsby. ¿Y quién es Gatsby? Hay quien dice que pertenece a la mafia. Otros, que es hijo de un aristócrata alemán. Incluso hay el rumor de que mató a un hombre... Pero lo único que se sabe de él a ciencia cierta es que cada fin de semana celebra grandes fiestas en que se el alcohol se derrocha y la música no cesa, a las que van cientos de invitados y otros que no están tan invitados. Y a nadie le importa quien sea Gatsby. Menos a Nick.

-No veo la razón de ir a la ciudad -declaró Tom, rabiosamente-. ¡Se les mete cada cosa en la cabeza a esas mujeres...!
-¿Nos llevamos algo para beber? -preguntó Daisy, desde una ventana.
-Llevaré algo de whisky -repuso Tom, entrando en la casa.
Gatsby se volvió rígidamente.
-En su casa no puedo decir nada, camarada.
-Es que Daisy tiene una voz muy indiscreta... -observé-. Está llena de... -vacilé.
-Su voz está llena de dinero... -concluyó él, de súbito.
Era cierto. Hasta entonces no lo había comprendido. Estaba llena de monedas; eso constituía el inagotable encanto que en ella ascendía y bajaba: el tintineo, la canción de los címbalos... en lo más alto de un blanco palacio, Daisy era la hija del rey, la muchacha de oro...


Esta ha sido la primera vez que he leído algo de Fitzgerald y no me ha dejado indiferente para nada. Para empezar, este título siempre había llamado mi atención. El gran Gatsby. ¿Quién es Gatsby? ¿Por qué es gran? ¿Por qué la sinopsis no dice quién es Gatsby y por qué es gran? ¿Y por qué hay tantas fotos de este libro junto con otros clásicos en Tumblr? Encima salía en mi libro de texto de literatura universal como la obra más destacada de su autor, un vividor asiduo a las fiestas de la alta sociedad norteamericana. Así que cuando me propuse leer algo de los principales autores de la Generación perdida, ya sabía que leería de Francis Scott Fitzgerald.

La narración del autor es bastante ligera para tratarse de un clásico. Me explico: normalmente, este tipo de libros suelen contar con una narración compleja que hace que tengamos el ceño fruncido constantemente para no perdernos ni un solo detalle; pues, en este caso, no es así. La novela se lee fluidamente y pocas veces hay que pararse para releer algo que no haya quedado demasiado claro. Respecto a las descripciones, estas son exactas en algunos aspectos y algo vagas en otras, por ejemplo, las grandes fiestas de Gatsby se nos explican con todo lujo de detalles, hasta tal punto que una mano nos saldrá del libro ofreciéndonos un cóctel. Por otra parte, el ritmo es algo lento, de un modo que al principio no entendemos por qué Fitzgerald se detiene a explicarnos según qué cosas, pero al final entenderemos el porqué.

Sobre los personajes puedo decir que cada uno cuenta con su personalidad y su historia, pero Francis profundiza en ellos de una manera especial: son sus actos, sus palabras o su pasado lo que nos dice como es el personaje, y nosotros tendremos que adivinarlo. Solo en las figuras de Jordan y de Gatsby, bajo la voz de Nick, el protagonista, se analizan en completa profundidad.


Ah, y Mr. Gatsby sorprenderá a más de uno; al menos yo no me lo esperaba.

Así que, resumiendo, ¿me ha gustado? Para ser un libro tan corto y con tan poca complejidad, sí, y bastante, en especial por el final y por como Fitzgerald desarrolla la trama, tal como he dicho a lo largo de la reseña. La prosa de este autor norteamericano me ha encandilado, y sin duda en cuanto pueda tastaré otro de sus libros; ya le tengo el ojo puesto a Hermosos y malditos.

Por último, os dejo el trailer de la adaptación que llegará a la gran pantalla estas Navidades, y os puedo decir que promete ser bastante fiel a la novela de F. S. Fitzgerald.



7 comentarios:

Candela MG 1 de septiembre de 2012, 11:50  

Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, a ver si cuando vuelva a perder el sentido de la vida me paso por la biblioteca y me lo saco.

Ten, un caballo: *caballo*

Cristina Leitón 1 de septiembre de 2012, 12:00  

Quiero probar la prosa de este autor desde que vi Midnight in Paris (no sé si la has visto, pero DEBES verla, porque aparecen autores de esa generación de la que hablas, y músicos, y pintores... ¡Los más de la época!).

Y cuando vi el trailer de la película... Ay ♥

A ver si leo el libro antes y vamos a verla, ¿eh? QUE TODAVÍA NO HEMOS IDO AL CINE, Y NO PUEDE SER.

Wishwinkwish 1 de septiembre de 2012, 12:27  

Ohhh, a mí me encantó el libro, aunque tengo que volver a leerlo porque lo leí hace un tiempo en inglés y se me escaparon algunas cosas... tengo muchas ganas de ver la película :)

¡Un beso!
-Luna

Anónimo,  1 de septiembre de 2012, 15:03  

Me gustaria leer el libro (quiero clasicos si) y porque en la peli sale Leo ♥

Anna López 1 de septiembre de 2012, 17:20  

Este libro siempre me ha intrigado, ¡así que intentaré leerlo antes de ver la peli!

Polly 2 de septiembre de 2012, 12:51  

A mí no me ha parecido tan lento, es cierto que se detiene bastante a explicarnos cómo son las fiestas de Gatsby pero creo que tiene sentido, porque a través de esas descripciones vemos cómo es el mundo en el que se mueve, donde todo lo que brilla tiene cierta falsedad, cosa de la que solo el narrador y Gatsby parecen ser conscientes. Eso sí, no me esperaba que Gatsby fuera como es (esto se entiende sólo si se ha leido el libro) y cómo resulta todo al final.

Cris 3 de septiembre de 2012, 12:02  

Desde hace tiempo que me he propuesto leerlo antes de que se estrene la película, además es una novela que sale muchas veces en otras y quiero el por qué.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP