martes, 22 de enero de 2013

Review: Anna and the French kiss

Review es una "sección" donde reseñaré los (pocos) libros que lea en inglés. Podéis encontrar estas reseñas en el mismo lugar que las normales, en el apartado "Reseñas" de la sidebar. La única diferencia respecto a las reseñas tradicionales es que, debido a mi poco conocimiento de la lengua inglesa, no podré indicaros la calidad de su prosa, únicamente la de trama, y, por lo tanto, serán menos extensas de lo que son habitualmente.

Título: Anna and the French kiss
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Dutton
Páginas: 372
Precio: 10€
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins.

Nota: 5/5

Reseña: Paris, la cité de l'amour. La tour Eiffel. Les Champs-Élysées. Versailles. Notre-Dame. L'Arc de Triomphe. SOAP. ¿SOAP? Pardon, je voulais dire School of America in Paris. Vous ne savez rien de ce lycée-là? Pues deberíais, pues es la escuela donde el padre de Anna la ha mandado a estudiar su último curso de instituto. Y es que manda narices, ¿para un curso que le queda tenían que enviarla a París? Oh, sí, qué castigo, ¿verdad? París. Sola. Sin padres. Qué horror. Pero todo es mirarlo desde otra perspectiva: ¿os haría gracia que os alejaran de vuestros amigos y os colocaran en un internado en un país extranjero en vuestro último curso y sin saber nada de su lengua? Sí, lo mismo pienso yo, que sería la hostia (aunque lo de la lengua si sería un inconveniente), pero Anna, no. Anna está destrozada. En Atlanta lo tenía todo: Bridgette, una gran amiga; Toph, un chico guapísimo con el que las cosas iban viento en popa; un idioma que entendía perfectamente... Y ahora, nada. Solo París.

Pero no todo tenía por qué ser horrible. En fin, c'est Paris! Así que Anna no tardará en hacer amigos. En conocer a Meredith, a Josh, a Rashmi... Y a Étienne St. Clair. É-ti-enne. Medio francés, medio inglés. Con el pelo despeinado y un funny hat. Y con una novia maravillosa y perfecta.

So what else do I want?
I want to feel Toph's lips again. I want him to wait. But there's another part of me, a part I really, really hate, that knows even if we do make it, I'd still move away for college next year. So I'd see him this Christmas and next summer, and then... would that be it?
And then there's the other thing.
The thing I'm trying to ignore. The thing I shouldn't want, the thing I can't have.
And he's standing in front of me right now.
So what do I wish for? Something I'm not sure I want? Someone I'm not sure I need? Or someone I know I can't have?
Screw it. Let the fates decide.
I wish for the thing that is the best of me.
How's that for a generalization? I open my eyes, and the wind is blowing harder. St. Clair pushes a strand of hair from his eyes. "Must have been a good one," he says.

Había oído hablar tanto de este libro, había leído tantas veces lo maravilloso que era... Pero yo no me lo creía. ¿Qué de especial podía tener un simple romance realista, una historieta de amor adolescente? Nada, pensaba mi ingenua mente. No es el qué, me decían, es el cómo. Al fin, les creí. Total, por 10€, en inglés, no perdía mucho. Vamos a probar, me dije, vamos a olvidarnos de Kafka y de Flaubert, leamos a Perkins, perdamos el tiempo y atrasémonos con las lecturas obligatorias. Ah, mereció tanto la pena

La narración de Stephanie Perkins es... simplemente encantadora. Es sencilla, ligera, ágil, es como el mismo discurrir del pensamiento, es como el habla misma. Las páginas volarán ante nosotros, nuestros ojos devorarán cada una de las palabras, de las frases... Las descripciones, cortas y simples, son las justas y necesarias para imaginar aquello que rodea a los protagonistas, ¡aunque hemos visto tantas veces París que tampoco haría falta! Y creo que ese es uno de los puntos fuertes de la novela: ver París, esa ciudad que ya nos suena tanto, desde los ojos de una chica perdida que no tiene ni jota de francés. ¡Y el ritmo es lo mejor! Sin prisa, pero sin pausa. Perkins no se entretiene con escenas inútiles, todo importa y apreciaremos cada página que tengamos que leer.

De los personajes, poco podría decir sin estropearos el libro, pues es uno de esos es que cada detalle importa, cuanto menos sepáis de Anna and the French kiss, más os sorprenderá.
Anna es única, una protagonista absolutamente genial, con simpatía y candor, con un sentido del humor que nos hará esbozar miles de sonrisas y soltar cientos de carcajadas. ¿Cuánta gente pensó que debía de estar loco por reírme o por sonreír solo en medio del metro a las ocho de la mañana? Así es Anna Oliphant.
Étienne es... Étienne. Tan único como Anna. ¡Por fin un chico que no es un malote en un libro de literatura juvenil! Is this the real life, or is this just fantasy? ¡Y que no me cae malnormalmente los protagonistas masculinos de libros protagonizados por chicas me suelen caer gordos (exceptuemos a Sam y a Peeta) por ser unos chulos creídos, pero Étienne es tan genial que me daban ganas de decirle HIGH FIVE—!
Os puedo asegurar, además, que el resto de personajes son igual de simpáticos y están tan bien construidos como Anna y Étienne; son igual de reales, aunque, claro, tratados de forma superficial, pues ellos no son los protagonistas. Lo curioso de Perkins es que nos enseña que cada persona tiene un lugar en el mundo y una historia que contar, lo que se ve claramente en esta novela con el personaje de Isla.

"You have to be an American to attend SOAP, remember?"
"Soap?"
"School of America in Paris," he explains. "SOAP."
Nice. My father sent me here to be cleansed.

Y el final... No puedo expresarlo con palabras, porque me es impossible, así que solo diré: ♥

Ahora vendría la parte de: ¿y por qué un 5/5? Pero, ¿de verdad es necesario que os lo diga después de todo lo que habéis leído?

Anna and the French kiss es, entonces, una novela encantadora y absolutamente real, con personajes humanos y, lo más importante, un romance creíble y natural, que evoluciona paulatinamente y que no sale de la nada. Tan solo os puedo decir que os adentréis en esta maravillosa historia, que degustéis la dulzura de Stephanie Perkins apta hasta para diabéticos y que os dejéis seducir por ese París tan único, el París de Anna.

La autora: Stephanie Perkins

Stephanie Perkins nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. En la actualidad vive en las montañas de Carolina del Norte con su marido, sus dos perros y su gato, en una casa en la que cada una de las habitaciones está pintada de un color del arco iris.