ultimaresena

martes, 30 de abril de 2013

Reseña: Hermoso final - Crónicas Caster #4

Reseña sin spoilers, ni del libro, ni de la saga (menos la sinopsis, claro, y la primera cita, que están plagadas)

Título: Hermoso final
Título original: Beautiful Redemption
Autoras: K. Gracía & M. Stohl
Publicación: ya a la venta
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-3716-6
Precio: 16,90 €
Páginas: 368
Edad: + 13
Saga:
Película: no
Sitio web: http://hermosascriaturas.com/
http://www.lasagadelasdieciseislunas.com/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
Punto de vista narrativo: 1 ª persona en pasado


.
Sinopsis:
Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.
Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.
Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.
Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.

Nota: 5/5 (porque soy muy fans)

Reseña: Normalmente, siempre empiezo las reseñas haciendo un resumen de mi propia cosecha sobre el planteamiento de la novela en cuestión, pero con esta me resulta imposible empezar de este modo, y menos después de los hechos que suceden al final de su predecesora, Hermoso caos, y el modo en que empieza esta última entrega. No tengo palabras para decir lo importante que ha sido esta saga para. Pocas son las series que consiguen llegarme tantísimo y llegar a formar parte de mi vida (y quien me conoce sabe que no estoy exagerando respecto a esta), por que, durante tres años, tres años que han sido muy movidos, Ethan y Lena han estado ahí, de modo que, aunque lo intentaré, esta reseña no será enteramente objetiva, pues me resulta serlo cuando se trata de esta tetralogía. Pero no será porque no lo haya intentado.

ESTA CITA contiene SPOILERS de entregas anteriores.
Nunca me había planteado nada más allá de toda la cuestión de "morir por el bien del mundo". Cuando estás vivo, no te paras a pensar en cómo vas a pasar tu tiempo una vez que estés muerto. Sólo imaginas que desaparecerás, y el resto ya se irá viendo.
O bien piensas que realmente no te vas a morir. Que vas a ser la primera persona en la historia del universo que no tendrá que morir. Tal vez sea una especie de mentira que nuestro cerebro se cuenta para impedir que nos volvamos locos mientras estamos vivos.
Pero nada es tan sencillo.
Y menos cuando te encuentras donde yo estaba.
Pensándolo bien, nadie es diferente de nadie.
Esta es la clase de cosas que piensa un chico cuando visita su propia tumba.
Ya no hay más spoilers.

La narración de García y Stohl no podría ser mejor, tal como ha venido siendo costumbre durante los tres volúmenes anteriores. Su estilo roza la poesía y a veces, en más de una ocasión, he tenido que controlarme para no marcar cada una de las páginas de la novela con un post-it. Además, al contrario de lo que se podría pensar, siendo así, como digo, poética, 2nuevo10no se trata de una prosa enrevesada ni difícil de comprender, sino al contrario. Es cierto que en ocasiones puede requerir algo más de atención que otros libros (porque, reconozcámoslo, hay libros tan simples que puedes leer sin prestar atención durante dos páginas enteras y aquí paz y después gloria), pero aún así no cansa ni te embota el cerebro.

Si tuviera que poner alguna falta, diría dos, aunque para mí, en realidad, solo aceptaría como fallo una de ellas: el estilo, como he dicho, es bastante lírico, lo que hace que en ocasiones las autoras suelten oraciones bonitas porque sí; a veces, estas frases encajan a la perfección, otras, te preguntas qué relación tienen con lo dicho; lo último me pasaba constantemente, hasta que decidí dejarme llevar: entregué mi confianza a las autoras y ellas me devolvieron el gesto con creces. La otra falta tiene que ver únicamente con este cuarto y último libro: esta vez nos encontramos con dos narradores; es decir, Ethan y Lena compartirán el peso de la narración (hay tres partes, dos de ellas narradas por Ethan y una por Lena). ¿Cuál es la pega? Que me ha costado ver la diferencia entre ambas voces, hasta el punto de que las poesías de Lena eran casi lo único que los diferenciaba. Aunque, aviso, hace más de un mes que lo leí, por lo que mi memoria puede fallar a este respecto.

12704_372768679481761_1856243939_nSobre descripciones y demás, poca cosa puedo decir que no haya dicho ya en las demás reseñas de la saga: son adecuadas, ni extensas ni cortas, simplemente ideales y del tamaño oportuno a cada situación que se tercie. Respecto al ritmo, este sería uno de los puntos más negativos, quizá el único, de todo el libro: no han sido pocos los que se han quejado de la lentitud de las entregas anteriores (sobre todo del primero, en el cual se quedaron), pues bien, sus plegarias han sido escuchadas y, para mi desgracia, el ritmo de este último libro es frenético, no rápido, ni ágil, no, frenético, lo que hace que su extensión sea más corta, convirtiéndolo de este modo en el libro más breve de la saga.

Y el ritmo nos lleva a un punto en el que siempre digo menos de lo que me gustaría por miedo a destriparos el libro: el final. ¿Me ha gustado el final? ¿Me ha parecido correcto? y no. ¿Cómo? Me explico: como fan (ya os he dicho que esta reseña, por mucho que lo intentase, no sería totalmente objetiva) me ha encantado. Como crítico, no tanto. ¿La razón? La abundancia de Deus ex machina. Y hasta aquí puedo leer. Estoy seguro, convencidísimo, de que a todos los fans de Las Crónicas Caster el final les satisfará, les hará sufrir y les hará emocionarse, pero también estoy seguro (posaria la mà al foc) de que los in-fans (dígase de aquellos que no les acaba de convencer, o que no les gusta del todo, pero que siguen con la tetralogía con esperanzas de que mejore porque, por mínimo que sea, le tienen afecto –y así luego critican con uso de razón, como debe ser-) crucificarán la saga por un desenlace así. Creo que a lo largo de estos tres años muchos nos hemos dado cuenta de que es una saga que amas o que odias, pues con el final, si eres un adepto de los Casters, lo amarás, y si eres un adversario, lo odiarás.

2nuevo9Por último, me gustaría hablar de los personajes. Como adepto a esta saga (término que, sí, acabo de utilizar y que, dicho sea de paso, me recuerda mucho al Golden Sun), os podéis imaginar mi dolor al cerrar Hermoso final. Y sentí el vacío; no un vacío, el vacío, ese que sientes cuando pasas la última página de una saga, ves que no hay más texto y te das cuenta de que no te importa, porque sabes que esa historia siempre seguirá contigo. Así me siento ahora, recordándolo, así me sentí entonces, y así me sentiré siempre con estos personajes: Ethan, Lena, Link, Ridley, Amma, Macon, las Hermanas, Lila, la señora Lincoln. Son como amigos, como familia, unos más simpáticos que otros; tan reales son, tan bien construidos están, que me costó decirles adiós.
Pero si solo fueran personajes, no sentiría una emoción tan honda. También han sido las situaciones que han vivido, que, al fin y al cabo, son lo que les ha hecho ser tal como son. Stohl y García manejan todo tipo de temas y emociones, tratan temáticas que no se encuentran con demasiada frecuencia en la literatura juvenil: la pérdida, el paso del tiempo, la desorientación, la esperanza… de alguna manera u otra vemos (o, como mínimo, yo los he visto) todos estos planteamientos a lo largo de la tetralogía, representados y transmitidos a través de diferentes situaciones o de esas-oraciones-bonitas-puestas-porque-sí; pero, sobre todo, as sappy as it sounds, tocan el tema del amor, pero no un amor irrevocable que los protagonistas de las novelas juveniles más folletinescas (sí, me gusta la palabra folletinesca) dicen sentir confundidos por las hormonas y la lujuria; no ese amor, sino el de verdad, el que funda la amistad, el que siente una madre, una prima o un 2nuevo2hermano, algo que los ingleses llaman de forma general relationship. Si algo me ha gustado de esta saga ha sido que la relación entre Ethan y Lena, a pesar de ser el hilo conductor y la que causa todos los problemas, no es la única que aparece en la historia ni el centro de ella.

¿Y si me pudiera quedar con una frase de toda la saga?

Lena Duchannes, it rhymes with rain.

¿Qué más podría decir, a estas alturas, aparte de que he hecho la reseña, tal vez, menos objetiva y más sentida desde que llevo con el blog? ¿Recomendaría, ahora que por fin ha finalizado en nuestro país –y agradezco muchísimo a Espasa que, a pesar de todas las dificultades que haya podido tener, porque las ventas creo que han sido bajísimas, haya sacado fuerzas de flaqueza y haya publicado todas las entregas-, Hermosas criaturas, Las Crónicas Caster o, como queráis llamarla, La saga de las Dieciséis Lunas? Diablos, . Mil veces sí. Kami García y Margaret Stohl han creado todo un universo consistente y original para nosotros solitos, un universo que no obstante resulta creíble, que podría existir. Si la abandonasteis, dadle una oportunidad de nuevo, sed conscientes que el primer libro puede ser lento y no dejéis de lado la saga hasta terminar, como mínimo con el segundo libro. Dejad que los Duchannes, los Ravenwood, los Wate, Gatlin entero, os atrapen, porque ya nunca querréis volver a salir de ese maldito pueblo del sur de los Estados Unidos. Yo volveré siempre de vacaciones.

beautifuls
No había sorpresas en el condado de Gatlin. La verdad, éramos un auténtico epicentro en mitad de la nada.
Al menos, eso pensaba yo mientras cerraba mi baqueteada copia de Matadero 5, desconectaba el iPod y apagaba la luz en aquella última noche de verano.
Pensándolo bien, no podía haber estado más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba.
No lo vi venir de ninguna de las maneras.

[Agradecimientos a Espasa por el ejemplar]

9 comentarios:

Cristina Leitón 30 de abril de 2013, 19:24  

JODER, MATT, JODER, JODER. TE AMO. BUENO, NO, TE ODIO, PORQUE ME HAN VUELTO LAS GANAS DE SEGUIR LEYENDO EL SEGUNDO. Y AHORA NO PUEDO. YO TE MALDIGO.

Y dejando de lado mis gritos (QUE SON REALES, MATT, LO SON), me he enamorado de tu reseña y de tu manera de demostrar el cariño que le tienes a estos libros. Y aunque sólo leí el primero, sabes que me enamoró por completo. Y ahí tengo el segundo y el cuarto (el tercero no he podido comprarlo todavía, PERO YA CAERÁ), así que... pronto.

"Lena Duchannes, it rhymes with rain". Puse esta cita en mi reseña y me dijiste que sería importante en los siguientes libros... Ay, Matt. Ay.

Lexie DiStef 30 de abril de 2013, 23:48  

Lo primero, decirte que tu reseña me ha maravillado. Pocas veces me encuentro con alguien que, como dice Andvari, demuestre de tal forma el cariño que le tiene a una saga de libros. Sé lo que sientes, me pasó con Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Me ha parecido una reseña realmente buena.

Bueno, yo terminé hace poco con Hermosas Criaturas, y Hermosa Oscuridad y Hermoso Caos están esperándome en la estantería para ser devorados, aunque tendrán que esperar un poquito hasta que haga la reseña del primero, porque no quiero mezclar cosas del primero y el segundo libro.
La verdad es que tuve unos sentimientos un poco encontrados. Me gustó bastante Hermosas Criaturas pero lo vi un poco introductorio, me parece, y Lena no terminó de convencerme hasta el final del libro, porque me parecía un poco... ¿conformista? ¿que se resignaba? Porque no paraba de rendirse y decirse a sí misma que sería Oscura, cerrándose a cualquier otra posibilidad. No sé si fue porque llevaba años tras ese libro y tenía demasiadas expectativas, pero me decepcionó un poco. Creo que debo considerarme (al menos por ahora) una in-fan, lo cual me acojona un poco porque según tú crucificaré a la saga por ese final jajaja.
Espero al menos, cuando termine con la saga, me guste aunque sea la mitad de lo que te gustó a ti.

Un beso!

Anónimo,  1 de mayo de 2013, 4:09  

Me alegra que a pesar de que dices que las ventas son bajas, la editorial se haya lanzado al agua y la haya terminado.

A mi personalmente no me llama, pero me alegra ;)

Nahua y Manu 1 de mayo de 2013, 16:55  

La verdad es que me llama bastante esta saga pero al ver críticas tan dispares no me he animado a leerla.
Pero le daré una oportunidad.
Un beso ^.^

Tirano 1 de mayo de 2013, 17:10  

Pues a pesar de que el primero en su día me gustó bastante, dejé Hermosa Oscuridad a medias... Solo leí 100 páginas. Pero ya tengo los cuatro libros y este verano haré relectura del primero y leeré después la saga entera. Lo que menos me gusta es que quería leerla en inglés, me da la sensación de que va a ser mejor que en castellano...

Cris 4 de mayo de 2013, 13:02  

Hemosa reseña, Matt. Como en los comentarios de más arriba ya han dicho, se nota en esta reseña el cariño que le tienes a esta saga. Por mi parte, espero releerla pronto y, por fin, conocer su final. Me da un poco de miedo, o respeto, por cosillas que has comentado, sobre todo sobre su final. Pero sé que hay que leerla y que sea lo tenga que ser.

Anónimo,  25 de junio de 2013, 0:36  

Me paso lo mismo que a ti al leer la ultima pagina, pero me quede con ganas de leer mas. Por mi noe hubiera molestado que hicieran un quinto libro ya que tengo muy poca imaginacion y no.me llega parainventarme lo que pasara despues. Esta saga me ha encantado, es lo unico qu puedo decir, pero el fina me dejo a medias.

Anónimo,  25 de junio de 2013, 0:40  

Ojala y hubieran hecho quinto libro. El finalme dejo a medias. Aun que a algunos les hubiera parecido demasiado a mi no ya que esta saga me ha encantado, una de las mejore que he leido.

Unknown 31 de diciembre de 2016, 21:43  

Alguien sabe donde conseguir la saga completa en libro impreso?

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP