ultimaresena

sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: Y por eso rompimos

Título: Y por eso rompimos
Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Publicación: ya a la venta
Editorial: Alfaguara
ISBN:
9788420413273
Precio: 16,95 €
Páginas: 351
Edad: + 13
Saga:
Película: no
Sitio web: 
http://whywebrokeupproject.tumblr.com/ 
Ilustraciones: sí, de Maira Kalman
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1 ª persona en pasado

Sinopsis:

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

Nota: 4/5

Reseña: Querido lector, te voy a contar, en esta reseña, algo que aún no sabes, algo que deberías haber sabido antes de que yo te lo contara. Algo imprescindible, algo que ya deberías haber leído. Es la historia de Ed y Min. Él es el cocapitán del equipo de baloncesto del instituto Hellman. Ella es una chica cualquiera, una bohemia, una adicta al café y a las películas antiguas. Después del instituto, él va a entrenar y ella va a Federico's. En la fiesta de los amargos dieciséis de Al, se conocieron, se enamoraron. Ed no podía dejar de pensar en ella, Min no quería estar separada de él. Empezaron a salir juntos el día 5 de octubre y el día 12 de noviembre dejaron de hacerlo. Esta, lector, es su historia, y Min te la contará encantada, estoy seguro de que lo hará. Esta es la historia de por qué rompieron.

Y la tercera noche fue después de que rompiéramos, lo que hubiera merecido un millón de cerillas, pero solo recibió las que me quedaban. Esa noche tuve la sensación de que, encendiéndolas en el tejado, de algún modo, las cerillas lo quemarían todo, de que las chispas de las llamas incendiarían el mundo y a todas las personas con el corazón roto. Deseaba que todo se transformara en humo, que tú te volvieras humo, aunque esa película sería imposible de hacer, demasiados efectos, demasiado pretenciosa para lo diminuta y mal que me sentía. Hay que quitar ese fuego de la película, no importa cuántas veces lo vea en las pruebas de rodaje. Pero lo quiero de todos modos, Ed, quiero conseguir lo imposible, y por eso rompimos.

Cuando supe por primera vez sobre esta novela, no me llamó demasiado la atención. La historia de por qué una pareja rompió... ya sabes que rompen, ¿qué interés tendría aquello? El porqué, me diréis, por supuesto. Aún así, mi curiosidad permaneció impertérrita. Sin embargo, la magia sucedió. La atracción es inmediata e innegable, y Min lo aprende en esta novela a base de golpes, pero yo negué la atracción... hasta que me fue imposible hacerlo. Y te ves absorbido por ese libro, no sabes cuándo empezaste a necesitarlo para vivir, pero solo sabes que lo necesitas, solo te importa que lo quieres. Como le pasó a Min con Ed. Como le pasó a Ed con Min. Así, Y por eso rompimos llegó a mis manos.

yporeso_dibujosLa novela de Daniel Handler, a pesar de lo que os hayáis podido imaginar, no es una historia de amor; al contrario, es una historia de desamor, de dolor y de despecho; ni más, ni menos. Pero diferente a cualquier cosa que podáis encontrar. ¿Por qué? Porque es real, es coherente aunque la actitud de Min pueda hacer creer lo contrario: desde la perspectiva de la ruptura, es decir, desde el presente, nuestra protagonista nos explica (técnicamente, en realidad, se lo explica a Ed) por qué rompieron, y Min expresa lo que sentía, lo que le parecía todo aquello y se da cuenta de lo estúpida que fue. Y, ¿no es eso la realidad? ¿No nos vuelve a todos, el amor, un poco imbéciles? ¿Quién no ha perdido una amistad por culpa de ese invento de los trovadores provenzales del siglo XII?

yporeso_petalosLa prosa de Handler no podría ser mejor: es poética, es mágica, fluye como si verdaderamente fuera la carta de una chica dolida que necesita purgarse, purificarse todo aquel dolor; y es precisamente esto lo que hace que sea una novela tan maravillosa, su estilo, pues sin él no seria más que otro de esos libros sencillos, tirando a simplones, de aire realista que explican una relación entre dos adolescentes que pertenecen a grupos opuestos: el popular y la rarita, el friki y la animadora, el deportista y la empollona; una película más que podríamos ver un sábado cualquiera a las 21:30h en Disney Channel. Ahora bien, dicha prosa poética tiene ciertos inconvenientes: a veces Min, mejor dicho, el autor, se emociona y todo queda difuminado, difuso y poco claro; sí, sé que lo hace para potenciar el efecto de ciertas escenas, como darnos la sensación de que ante ciertos gestos de Ed, el mundo se paraliza para Min, pero aún así... en ocasiones resulta hasta excesivo. Respecto las descripciones, no tengo nada que objetar, a parte de que por culpa del estilo que acabo de describir, a veces hay cosas que no quedan claras. El ritmo, por su parte, es adecuado a lo largo de todo el libro, excepto en el final: entonces, se precipita y todo acaba de golpe, seguramente porque a Min le quedaba poca tinta en el bolígrafo con el que escribía.

¿Y qué podría decir sobre los personajes? Que son odiosos, y precisamente por esto son tan geniales: que un personaje te provoque algún tipo de emoción, ya sea simpatía o desagrado, es muestra de lo bien construido que está, siempre que no resulte insoportable precisamente a causa de su simpleza. Ed Slaterton, para empezar, es un imbécil, dan ganas de darle una bofetada con toda la mano abierta cada vez que abre la boca. Por su parte, Min es bohemia, diferente, y todo lo relaciona con películas antiguas de las que nadie ha oído hablar (al parecer, según he leído, películas que el mismo autor se inventó para la historia), y, aunque es interesante (¿quién no ha establecido nunca paralelismos entre sus situaciones y las de sus novelas/videojuegos/películas preferidas?), cuando lo hace prácticamente en todas página, puede resultar un poco irritante.

Por desgracia, no tan solo hay personajes que pueden resultar algo insoportables, sino algo peor: los hay que están muy poco definidos. Por ejemplo, los amigos de Min (exceptuando Al), Jordan y Lauren: salen de pascuas a ramos y cuando lo hacen dicen cuatro palabras y ya está; esto no sería ningún problema, pues los personajes siempre hacen una función, ese es su papel, pero cuando llega el punto en que no sabes si Jordan es un chico o una chica, entonces la cosa ya mosquea un poco. Ahora bien, como tampoco son importantes para la trama, no ocasiona ningún problema, pero es algo que sí resulta una espinita que hace que la obra de Handler no sea tan perfecta como lo habría podido ser.

El final, así como los personajes difuminados, es la parte de la novela que encuentro más negativa: a mí me ha gustado y, reflexionando, no podía suceder de otra manera, ya que, pensadlo, es la historia de una ruptura y, por lo tanto, una vez llega esa parte, es normal que la historia se precipite y en menos de 50 páginas el libro termine. Es el único inconveniente que puedo señalar sin riesgo a destripar la novela, y aun así no sé si se podría considerar como tal, ya que tiene sentido que sea tan precipitado y repentino.

yporeso_EdEn definitiva, ¿recomendaría su lectura? , a pesar de tener un par de fallitos que pueden pasarse fácilmente por alto (de hecho, yo no les atribuyo ningún tipo de importancia, pues la novela me ha encantado, pero mi deber es informaros tanto de las cosas buenas como de las malas), os invito a leer la obra de Handler ilustrada por Maira Kalman (cuyos dibujos, por cierto, son toda una delicia). Y por eso rompimos es una historia dulce y amarga, como un café con leche y tres azucarillos, que disfrutará cualquiera que se haya enamorado de la persona menos conveniente y, como consecuencia, se haya comportado como un idiota.


El autor: Daniel Handler


Daniel Handler es un aclamado escritor estadounidense de novelas, entre las que se destacan The Basic Eight, Watch Your Mouth y Adverbs. También ha escrito numerosos libros para jóvenes bajo el pseudónimo de Lemony Snicket, como Una serie de catastróficas desdichas y 13 Words. Handler dejó el instituto al menos tres veces.


La ilustradora: Maira Kalman

Maira Kalman ha escrito e ilustrado libros para adultos y niños, entre los que destacan And the Pursuit of Happiness, The Principles of Uncertainty, 13 Words y Fireboat. A Kalman le rompieron el corazón dos veces durante el instituto, primero fue un chico que se parecía a Bob Dylan y después otro que se parecía a Leonard Cohen.

[Agradecimientos a Alfaguara]

22 comentarios:

Jorge 25 de mayo de 2013, 21:30  

Me llama mucho este libro por el tema, pero no sé, he visto alguna reseña que me ha quitado un poco las ganas, quizá porque le han dado más importancia que tú a esos fallos, no sé. El caso es que tengo mis dudas con este libro, y como encima el precio no acompaña, creo que de momento lo voy a dejar estar.

Anna López 25 de mayo de 2013, 21:42  

Quiero leer este libro, pero mucho. A mí sí me llamó la atención desde el principio, y cuando supe que el autor era el mismísimo Lemony Snicket... Ay. ♥

Ahora solo me queda ahorrar, o que me toque la lotería...

PD: Joder, qué bien escribes y menuda rabia me das por ello. GRRRR.

Anónimo,  25 de mayo de 2013, 23:05  

Tengo ganas de leer esta novela desde que leí una reseña en otro blog y con tu reseña, me has dado más ganas de leerla, puesto que la historia se ve más seria que en otras novelas juveniles.
Besos.

Anónimo,  26 de mayo de 2013, 3:12  

Buf, a mi no me acaba de llamar este libro, tiene críticas bien dispares

Rodrigo 26 de mayo de 2013, 6:17  

Lo he visto en la librería, pero no me llamó mucho. Sin embargo, luego de leer tu reseña, creo que le daré una oportunidad. :)
¡Nos leemos!

Arila 26 de mayo de 2013, 10:27  

Creo que es la primera reseña bastante positiva que leo de este libro, pero tiene algo que me llama la atención. Cuando lo vea en inglés a precio asequible de segunda mano me lo compraré ^^

sub_zero 26 de mayo de 2013, 22:20  

Lo siento, pero no. A mí este libro me pareció una broma, una bazofia, una pérdida de tiempo absoluta. Si lo terminé es porque la mitad de las páginas son ilustraciones y se lee rápido. En serio, qué aburrimiento tan supino. Al menos hay alguien que ha disfrutado de la novela...

Nebe 2 de junio de 2013, 20:31  

A mí también me gustó, tanto por su historia, como por la narración. Sinceramente, yo no podría decirlo mejor que tú. Aunque eso sí, el final es precipitado, como bien dices, y puedo llegar a entender que fuera de esa forma, pero me esperaba otro tipo de desarrollo. Aun así, es una novela muy recomendable.

Saludos

Cris 9 de junio de 2013, 16:21  

Ya te expliqué que había había leído las primeras páginas y que la protagonista me parecía insufrible. Por ahora me abstengo completamente a leerlo, quizá algún día lo vea de otra manera.

Unknown 14 de diciembre de 2013, 22:30  

Me gusta mucho este libro lo amo es perfecto

Unknown 14 de diciembre de 2013, 22:30  

me encanta amo este libro :3

Ortiga 24 de abril de 2014, 11:22  

He enlazado tu reseña en mi blog, por si te interesa saberlo: http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/04/y-por-eso-rompimos-de-daniel-handler.html

Un saludo =)

Unknown 3 de julio de 2014, 18:34  

Me gusto mucho tu reseña! citaré algunas partes de esta en mi blog! prometo dar créditos♥!

Anónimo,  16 de octubre de 2014, 1:04  

Es un libro muy entretenido y apuesto que más se una chica se va a sentir identificada con Min en alguna situación, a mi me gusto mucho, lo empezé a leer y no pude parar, lo terminé en un día, y para que mas me gustara el final es muy parecido a mi última ruptura :(

Anónimo,  19 de noviembre de 2014, 20:11  

esta hermoso te hace llorar claro si tu ya pasaste por eso algunas cosas me hiso reflexionar
saludos<3

Anónimo,  19 de noviembre de 2014, 20:12  

yo ya lei ese libro esta bien padre alaves me hiso llorar pero esta hermoso de la historia por que me izo reflexionar algunas cosas de ahi
saludos<3

Anónimo,  1 de diciembre de 2014, 19:19  

Me encanta es un libro que me llamó la atención desde el principio, me siento identificada con la protagonista en realidad su historia de amor fue corta pero muy bonita

Anónimo,  24 de junio de 2015, 4:09  

El libro es excelente, enserio vale la pena leerlo, todas las personas que conozco que lo han leído, han quedado fascinados, se los recomiendo. (:

Anónimo,  3 de septiembre de 2015, 6:50  

Me encanta como te expresas al realizar tus reseñas!!
De todos los blogs por los que divago este es sin duda el mejor ! .... :) dejaré este libro en mi lista

Anónimo,  17 de noviembre de 2015, 20:36  

ESTE LIBRO ME LO ACABAN DE REGALAR, Y ME LLAMO LA ATENCION, NO ME VISTO BUENAS CRITICAS PERO LO EMPEZARE A LEER A VER QUE TAL :) <3

Anónimo,  17 de noviembre de 2015, 20:37  

ESTE LIBRO ME LO ACABAN DE REGALAR, Y ME LLAMO LA ATENCION, NO ME VISTO BUENAS CRITICAS PERO LO EMPEZARE A LEER A VER QUE TAL :) <3

Lizbeth,  29 de noviembre de 2015, 23:36  

disculpa me podrias dar tu opinion hacerca de los personajes, de todos aquellos que forman parte de la historia a pesar de su corta aparicion

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP