domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña: Pulsaciones

Título: Pulsaciones
Título original: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Publicación: ya a la venta
Editorial: SM (cast.) Cruïlla (cat.)
ISBN: 9788467563078
Precio: 9,95 €
Páginas: 200
Edad: + 12
Saga: Autoconclusivo
Película: no
Sitio web: no
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: ¡Mensajes de texto!
Sinopsis:


Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Nota: 3,7/5
punto3,5reseña

Reseña: La noticia saltó a principios de verano — Javier Ruescas y Francesc Miralles habían escrito una novela a cuatro manos. La expectación no tardó en estallar: ¡dos de los más famosos escritores de literatura juvenil unidos para escribir una historia! Sin embargo, prudente como yo solo, no me emocioné hasta conocer su temática: una novela escrita únicamente a través de mensajes de texto. ¿Cómo lograrían explicarlo todo? ¿Cómo conseguirían que la trama no se volviera confusa o se difuminara en ningún momento? ¡Tenía que descubrirlo!

Elia
No sé si te lo llegué a contar, pero cuando desperté del coma, había olvidado los tres días anteriores del accidente.
Phoenix
Vaya... Lo siento, Elia.
¿Y has conseguido recordar algo?
Elia
No mucho, la verdad.
Phoenix
¿Y no tienes miedo de lo que puedas descubrir?
Elia
Cualquier cosa sería mejor que este espacio en blanco.
Además, ¿qué podría ser tan horrible como para no querer recordarlo?
Phoenix
¿Que eres agente secreto? ¿Que tienes superpoderes?
O ya puestos a divagar... ¿que te has enamorado?
Elia
¿Y haberlo olvidado?
Imposible.

cellEl experimento de Miralles y Ruescas no podría haber salido mejor. Ciertamente, enfrentarse a una novela escrita únicamente con mensajes instantáneos no debe de ser sencillo: hay que tener cuidado en no dejar ningún punto desdibujado a la par de no caer en técnicas demasiado rebuscadas para explicar lo sucedido mientras la protagonista no tiene la cara enganchada a la pantalla del móvil, ya que no es como una novela epistolar en la que los personajes puedan divagar en las cartas. Y esto es uno de los puntos que más me han gustado, formalmente hablando: al acabar el libro caí en la cuenta de que en ningún momento había fruncido el ceño ante una conversación artificial; todas y cada una de ellas resultan naturales, fluidas, y aun así sabemos lo que ocurre en todo momento, dando como resultado una historia completa y bien construida. Además, esta forma narrativa hace que las descripciones escaseen, por lo que el ritmo de la novela no podría ser más ágil, de tal modo que las páginas pasarán incesantemente ante nuestros ojos en cuestión de horas.

cell2Por otro lado, tratándose de una novela así, es importante que los personajes tengan fuerza y magnitud, y por fortuna y agrado de los lectores, así resulta en Pulsaciones. Cada uno de los personajes que entretejen el libro con sus mensajes de HeartBits tienen una personalidad bien definida: desde Elia con sus películas hasta Phoenix, con sus aforismos, pasando por Sue y sus cartas del tarot. Además, es interesante observar cómo cada uno de ellos habla de forma distinta: los autores se valdrán de elementos como las carcajadas o las expresiones (¡incluso abreviaciones o siglas!) para dar voces diferentes a todos los personajes.
De esta manera, gracias a sus propias palabras, podemos apreciar la fuerza y el miedo de Elia, la simpatía de Tommy, la energía de Sue, la entereza de Marion y la tristeza de Phoenix.

Solo siento que existo cuando hablo contigo.

¿Y qué podría decir sobre el final? ¡No mucho si no quiero destriparos el libro! Es conmovedor, algo inesperado y supone el desenlace perfecto para una novela tan tierna, fresca y ligera como lo es esta.

cell3Así pues, Pulsaciones se trata de una historia con pies y cabeza, en la que todo mensaje tiene su significado, en la que tal vez sea más importante aquello que no se dice que lo que se grita a los cuatro vientos. Estos dos autores, juntos, nos ofrecen una obra entretenida, ágil y emotiva con la que pasaremos unas cuantas horas aferrados a sus páginas y otras tantas pensando en qué habríamos hecho nosotros en lugar de Elia. ¿Habríamos querido hurgar en esos tres días? ¿Habríamos confiado en un desconocido que nos ofrecía aforismos como respuesta?
En definitiva, la nueva novela de Ruescas y de Miralles nos enseña que una imagen no vale más que mil palabras, y que tal vez no sean los ojos el espejo del alma, sino nuestros mensajes.

Los autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en periodismo y miembro fundador de la revista digital El Templo de las Mil Puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers. www.javierruescas.com

autores_ruescas_miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en filología alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con colaboraciones como periodista de psicología y espiritualidad en El País y en las revistas MenteSanta, Cuerpomente e Integral. www. francescmiralles.com

7 comentarios:

Kyôko 29 de septiembre de 2013, 16:50  

Le tenía ganas a este libro. Y ahora, después de leer tu reseña, aún más.

Saludos! :)

Nina 29 de septiembre de 2013, 17:05  

Se ve una buena y entretenida novela :) espero llegue a mi pais pronto !

JonY 29 de septiembre de 2013, 23:26  

La verdad es que está cosechando muy buenas críticas y Miralles me encanta, así que me haré pronto con ella :)
Un besito.

MundoDeLibros 30 de septiembre de 2013, 14:51  

Sinceramente le tenía mucha ganas, pero con esto bajaré las expectativas, aunque sigo queriendo hincarle el diente.
Gracias por la reseña.

Besos.

Mary Rose 30 de septiembre de 2013, 18:59  

Es un libro que me ha interesado desde que anunciaron su publicación. Aunque de los dos autores solo leí a Ruescas y con Miralles no he tenido oportunidad alguna de leer alguno de sus libros.
Pero primero a que lo saquen en mi país y pronto. n.nU
¡Nos vemos!

Lea 2 de octubre de 2013, 21:01  

La verdad es que el libro parece, ante todo, muy original. No he leído a ninguno de los dos autores, pero hace tiempo que me pica la curiosidad. Algún día les echaré un ojo.
Ciao.

Valle 13 de febrero de 2014, 23:58  

Lo que me cautivó precisamente de esta obra parece que es algo similar a lo que te ocurrió: ¿cómo es posible, tan acostumbrados a las descripciones como estamos, incluso con las acotaciones en el teatro, que la trama de un libro se pueda seguir, siendo sólo mensajes de texto? Leí el primer capítulo online, y tras leer tu reseña... No puedo decir otra cosa más que: ¡Dame, dame, dame!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP