ultimaresena

martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: Eleanor & Park

eleanor-park_portadaTítulo: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park

Autora: Rainbow Rowell
Publicación: ya a la venta
Editorial: Alfaguara
ISBN:
9788420415703 
Precio: 15,50 €
Páginas: 300
Edad: + 12
Saga: Autoconclusivo
Película: no
Sitio web: no
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 3ª pª pasado

Sinopsis:

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

--------------------------------------------

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Nota: 4,7/5

Reseña: Eleanor pertenece a una familia desestructurada; Park pertenece a una familia feliz. Eleanor es la nueva del instituto y se ríen de ella; Park es el bicho raro del instituto pero pasan de él. Eleanor necesita sentarse en el autobús; Park tiene un asiento vacío a su lado. Eleanor empieza a leer los cómics de Park en el autobús; Park pasa las páginas de sus cómics más lentamente para que Eleanor pueda leerlos. Eleanor es gorda, patosa y siempre viste raro; Park es asiático, delgaducho y siempre viste de negro. Eleanor y Park se enamoran.

-Hala, mírala. Cualquiera diría que acaba de matar a alguien.
Park volvió la cabeza a toda prisa. Era Eleanor. Y le sonreía.
Lucía una de esas sonrisas que ves en los anuncios de dentífrico, con todos los dientes al descubierto. Debería estar siempre sonriendo, pensó Park: su rostro cruzaba el límite que separa lo extraño de lo bello. Park quería hacerla sonreír así constantemente.
Cuando el señor Stessman entró, fingió caer de espaldas contra la pizarra.
-Dios mío, Eleanor, déjelo ya. Me está deslumbrando. Ahora entiendo por qué guarda esa sonrisa a buen recaudo, los pobres mortales no podrían soportarla.

eleanor_park3Quería leer este libro cuando tan solo se trataba de una portada bonica que circulaba por las estanterías de Goodreads; sin embargo, por una cosa o por otra, no acaba de lanzarme, en parte por falta de tiempo, en parte por falta de dinero, en especial por falta de dinero. Hacia inicios de septiembre me llevé una grata sorpresa al saber que Alfaguara la traería a nuestro país, así que decidí esperar a que, con suerte, llegara a mi buzón (aunque Andvari se mordiese las uñas porque no lo leyera en seguida); cuando lo hizo, aunque estaba muy ilusionado, me encontraba atrapado bajo las lecturas obligatorias de la universidad, así que tuve que aparcarlo para otro momento. Entonces todo estalló. En mis ratos libres, paseaba por la blogosfera y la historia de Eleanor y Park inundaba el vasto océano virtual, la portada color crema empezaba a rebosar y yo me empecé a hartar a pesar de que todo eran comentarios positivos y alabanzas sin medida. No podía ser tan buena, seguro que se trataba de una moda más, como siempre. Me empaché antes de empezar a comer. Pero cuando acabé los exámenes, decidí darle una oportunidad, aprovechando que después de la tempestad había venido la calma. Pero aquí me encuentro, avivando de nuevo la tormenta.

eleanor_parkDecir que Eleanor & Park ha sido una grata sorpresa sería incorrecto, ¿es una sorpresa que me haya gustado tanto cuando todas las reseñas que circulaban por la red lo vaticinaban? Sin embargo, así ha sido, ya que en realidad acabé ignorando todas y cada una de ellas. Y gracias a ello he podido disfrutar al máximo de la obra de Rowell. Su narración recrea una ilusión de sencillez: si bien es ágil de leer, las comparaciones y metáforas que emplea requieren cierta reflexión y son muestra de una asombrosa sensibilidad. El ritmo, por su parte, resulta más que adecuado, pues no es excesivamente rápido, es más, es casi pausado (sin resultar tedioso) y tampoco cuenta con grandes sobresaltos que provoquen una irregularidad. Por lo que a las descripciones respecta, sorprendentemente han resultado ser una verdadera delicia, todo gracias al ya mencionado estilo de Rainbow Rowell: es muy difícil hacer comparaciones como las que logra la autora sin que resulten ridículas ni sin que el lector frunza el ceño de incredulidad.

Estaba bastante segura de que era asiático, pero no al cien por cien. Tenía los ojos verdes. Y la piel del color del sol a través de la miel.

Los personajes, por otro lado, están perfectamente trabajados, especialemente los dos protagonistas; si bien los secundarios pecan de estar algo estereotipados (aunque alguno que otro puede sorprendernos), Park y Eleanor son dos adolescentes con inquietudes e inseguridades, con sus más y sus menos, que soportan todo tipo de situaciones que pueden llegar a sobrepasarlos. Rowell ha conseguido construir a unos protagonistas totalmente humanos cuyos sentimientos consiguen ir más allá del papel y conmovernos.

Antes de terminar la reseña, es necesario destacar el papel de los detalles en la novela de Rowell: se trata, al menos en Eleanor & Park, de una escritora de momentos, de instantes fugaces, de sensaciones, como fotos tomadas con una polaroid. Estos detalles se van entrelazando unos con otros hasta formar un significado completo que nos roba el aliento; todo tiene sentido, Rainbow Rowell, en ocasiones, es parca en palabras, y con razón, no escribe eleanor_park2ni una palabra que pueda ser eliminada, pues escribe lo justo, a veces escribe sin la necesidad de escribir. Todo este efecto se potencia gracias a la narración que, a pesar de ser en tercera persona, intercala los puntos de vista de ambos personajes de tal modo que llegamos a saber la influencia de sus propios actos sobre el otro así como sus pensamientos.

PARK
Aquella mañana, en clase de literatura, Park advirtió que el pelo de Eleanor se transformaba en una suave pelusa roja en la zona de la nuca.

ELEANOR
Aquella tarde, en clase de historia, Eleanor reparó en que Park mordisqueaba el lápiz para concentrarse- Y en que la chica que tenía detrás (como se llama, Kim, la de las tetas grandes y la bolsa Esprit de color naranja) estaba colada por él.

Asi pues, puede que Eleanor & Park no sea una historia que destaque por su originalidad, pero sí por su estilo, por su modo de decir las cosas sin decirlas, por su extrema sensibilidad, por sus protagonistas humanos y carismáticos. Ahora bien, no voy a engañar a nadie, aunque a mí me ha gustado, aunque a mucha gente le ha gustado, no se trata de una historia para todo el mundo; se trata de una historia con la que hay que congeniar; se trata de estar dispuesto a recordar esos mismos sentimientos.

Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.

10 comentarios:

18 de febrero de 2014, 21:52  

Me ha gustado mucho la reseña que has hecho de este libro, y la verdad es que estoy de acuerdo con todo. Sobretodo con la parte final.

Saludos!

Cristina Leitón 18 de febrero de 2014, 21:56  

"Momentos, de instantes fugaces, de sensaciones, como fotos tomadas con una polaroid" ♥

Gracias por haberlo leído (al fin). Desde que lo terminé supe que quería compartirlo contigo, aunque tuve miedo (como ya te dije) a que no te gustase. Sabes lo especial que es Eleanor & Park para mí.

Muá.

Marina García 18 de febrero de 2014, 22:20  

A mí me ha enamorado. Ya no sólo por cómo recoge esos momentos, también por sus personajes, que son especiales un rato. Si es que mientras lo leía tenía una sonrisilla tonta en los labios, las mariposillas esas que le llaman: me conquistó en las primeras páginas y me mantuvo hasta el final, de veras.

Un abrazo.

Anna López 18 de febrero de 2014, 23:11  

Me alegra que te haya gustado, de verdad. De hecho, me pasa algo parecido a lo que ya te ha comentado Cris: Eleanor & Park es una historia que se me antojó tan especial que me habría roto el corazón que no te hubiera gustado. ♥

Anónimo,  19 de febrero de 2014, 4:18  

Eso es lo que pienso. Es una historia bonita y bien contada.

Anónimo,  28 de febrero de 2014, 13:58  

A mí me gustó la novela, pero siempre sentí que le faltaba algo.
Besos.

Cris 1 de marzo de 2014, 15:47  

Pues yo no la he leído y, por todas esa misma tormenta que comentas, sé que tardaré bastante en leerlo. Tampoco siento esa sensación de que tengo que leerlo sí o sí, hay otras novelas que me interesan más, pero tampoco puedo negar que le tengo un poco de curiosidad. Muy poquita.

Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho cómo la has descrito y, el día que la lea, me fijaré en todo lo que comentas.

A little fighter. 11 de abril de 2014, 15:31  

Hola soy nueva seguidora! Me ha encantado tu blog. No sabía si leerme Eleanor & Park, le tenía dudas no sé porque, pero entonces vi tu reseña, que por cierto está genial y me ha gustado mucho eso de que dejaste de lado las reseñas que circulaban por la blogosfera de este libro y asi disfrutaste con el libro, me lo voy a comprar.
Graciass y besos!

klaudiio92 26 de abril de 2014, 8:19  

Suscribanse a la playlist del libro
http://open.spotify.com/user/1292881896/playlist/4sJdjvJC0vdtb5vpzNUAVC

novela policiaca 1 de junio de 2014, 11:24  

No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP