ultimaresena

lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña: Una oscura obsesión - El aprendizaje de Víctor Frankenstein #1

una-oscura-obsesion-portadaTítulo: Una oscura obsesión
Título original: This Dark Endeavour
Autor: Kenneth Oppel
Publicación: ya a la venta
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420411521
Precio: 15,95 €
Páginas: 338
Edad: + 13
Saga:
Película: no
Sitio web: http://www.kennethoppel.ca/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1 ª persona en pasado

Sinopsis:
Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

Nota: 3/5

Reseña: Los hermanos Frankenstein son uña y carne... o uña y uña, pues son gemelos. Eso sí, aunque sean totalmente idénticos en cuanto al físico, no se puede decir lo mismo sobre el carácter: Konrad es noble, pacífico, tranquilo y templado, mientras que Víctor es un apasionado, todo un romántico rollo sturm und drang. No obstante, siempre han sido grandes amigos, y también compañeros de juego junto a su prima Elizabeth, la bella Elizabeth, tan indómita de pequeña y ahora tan hermosa... Pero la tragedia se cierne sobre la familia Frankenstein cuando el joven Konrad cae enfermo inesperadamente de una aflicción para la cual ningún médico parece encontrar una cura... y Víctor, destrozado, no dudará en poner en riesgo su vida para poder salvar la de su hermano... aunque ello suponga transgredir las leyes de la mismísima naturaleza.
~

this_dark_endeavour_originalPara ser sincero, no tenía ni la más remota idea de la existencia de este libro hasta que cayó en mi buzón. Entonces, abrí el paquete y me encontré con él. Al principio no me hizo demasiada gracia, pues entre el texto de la contraportada ("Hay una pasión en él que me aterra") y la portada a lo voyeur mi mente voló hacia un único pensamiento: otro de esos libros juveniles insustanciales de una chica medio boba enamorada hasta sus tímidos y torpes huesos del chico malo de turno. Pero decidí darle una oportunidad y leí el texto de la solapa. Mi interés aumentó considerablemente. ¡Vaya, el protagonista era un chico! ¡Oh, parece que el protagonista sufrirá una evolución siniestra! ¡Anda, es un retelling de Frankenstein! La pena es que el autor parte de una gran premisa que luego, a mi parecer, no ha sabido aprovechar. No me malinterpretéis, la novela consigue lo que el autor se proponía, pero yo me esperaba algo... mucho más intenso, más crudo y feroz, pero con lo que me he acabado topando ha sido con algo más descafeinado (supongo que más juvenil), lo que me ha hecho pensar a lo largo de toda la historia que si hubiera tenido dos o tres años menos, la novela de Oppel me hubiera gustado mucho más.

such_wicked_intentLa narración es sencilla, sin dificultades, aunque al principio de la novela es algo confusa, debido a que la historia comienza in media res y cuesta introducirse en ella. A pesar de cumplir con su función, ya que el libro se entiende bien y las descripciones son claras pero no tediosas, me ha sucedido algo que nunca antes me había pasado: me encontraba a mí mismo ordenando las palabras, corrigiéndolas, colocándolas en el lugar donde yo las habría puesto o pensando "esto iría mejor aquí", "esto lo quitaría", como si el traductor hubiera fallado en su labor o como si simplemente no terminara de acomodarme al estilo del autor. Por otro lado, considero que Kenneth Oppel abusa de las elipsis como mecanismo narrativo; pensándolo fríamente, eran necesarias, pues las excursiones del castillo de los Frankenstein al bosque o a la ciudad podrían haber ralentizado la lectura y volverla tediosa... pero aún así esos saltos en la trama se me hacían excesivos.

Ahora bien, no todo es negativo en esta novela (si así fuera, ni me habría gustado ni estaría aprobada); es más, uno de los puntos que más me satisfizo fue ver cómo el autor juega con las anticipaciones: Oppel trabaja constantemente con la antelación de los sucesos, que de sobra conocemos, presentes en la obra original de Mary Shelley, de manera que crea un "doble sentido", ya que nosotros conocemos el futuro de Víctor Frankenstein pero ni él ni los demás personajes lo saben y no son conscientes de cuanta razón llevan en sus pensamientos, dando lugar a una serie de ironías que se presentan a lo largo del libro.

this_dark_endeavourRespecto a los personajes, Víctor, el protagonista, es el que está mejor trabajado. Durante toda la novela observamos de qué manera y por qué Víctor se va transformando en alguien oscuro y obsesivo, en el germen de ese doctor obsesionado en crear vida de la nada y que acaba convirtiéndose en un monstruo. Cierto es que no sucede de la forma que yo esperaba ni resulta tan violenta como yo creía, pero aún así se trata de una muy buena evolución que, a pesar de mis altas expectativas, me ha acabado convenciendo.

¿Y el final? No quiero decir nada, solo que me ha gustado lo suficiente como para desear leer la segunda parte, ya que cualquier otra cosa que dijera sobre él os podría hacer adivinar el desenlace. No obstante, los sucesos que desembocan en él me han parecido algo previsibles, siempre acababa adelantándome al autor en algunos, pero pocos, aspectos.

En definitiva, podríamos hablar de Una oscura obsesión como el libro introductorio por antonomasia, sencillo, entretenido y que se abre hacia unas entregas que prometen ese Víctor Frankenstein tan oscuro con el que esperaba haberme encontrado ya en este volumen. Es cierto que cuenta con una serie de inconvenientes, pero aún así es una novela que nos hace pasar unos días totalmente distraídos del mundo y que seguro que entusiasmará a un público más juvenil, ávido de aventuras. Yo, por mi parte, estoy ansioso por leer la segunda entrega, Such Wicked Intent, ya publicada en inglés.

El autor: Kenneth Oppel

Kenneth Oppel es un autor canadiense. Nació en Port Alberni, una pequeña localidad en la Isla de Vancouver, en la provincia de Columbia Británica, el 31 de agosto de 1967. Pasó la mayor parte de su infancia en la capital de la provincia, Victoria y en Halifax, Nueva Escocia, situada en el otro extremo del país, en la costa Este. También ha vivido en Terranova, Labrador, Inglaterra e Irlanda.
Su primer libro Colin's Fantastic Video Adventure (1985), lo escribió con 14 años, mientras era estudiante de secundaria en la St. Michaels University School, en Victoria. Oppel hizo llegar el manuscrito al autor Roald Dahl a través de un amigo de la familia. Dahl se lo recomendó a su agente. Ambos escribieron al joven Oppel comentándoles que les había gustado, y que harían lo posible por publicarlo. No fue hasta 1985, cuando Oppel contaba cumplió 18 años, cuando se publicó en Canadá y en Estados Unidos. Posteriormente sería también publicado en Francia.
Sus trabajos más conocidos son Silverwing, que ha vendido más de un millón de copias, y cuyas secuelas, Sunwing y Firewing, publicó a continuación; y Airborn, ganadora en 2004 de los premios Governor General's Award para literatura infantil y Michael L. Printz Honor Book, concedido por la American Library Association.

Podéis leer las primeras páginas aquí.

[Agradecimientos a Alfaguara]

5 comentarios:

Clara C. L. 18 de febrero de 2013, 15:03  

Muchas gracias por la reseña, aunque al saber que es tan juvenil e introductorio se me han quitado un poco las ganas. ¡Un beso!

M 18 de febrero de 2013, 15:39  

Pues no suena tan mal. A mí, la verdad es que no me resultaba muy llamativo, y entre el nombre, la portada y tal como que no me entraba por la vista.
Después de esto... pues no me lo compraré, la verdad; si en alguna ocasión puedo leerlo quizás lo haga, pero tampoco creo que me vaya a morir si no lo leo.
Gracias por la reseña.
Besos

Anónimo,  18 de febrero de 2013, 16:16  

Primero que nada: ¡que portadas en inglés mas monas!

Segundo: no me convencen los retellings, asi que puede que lo lea puede que no

Saludos

Maridelibro 18 de febrero de 2013, 19:12  

Me gusto mucho tu reseña pero con respecto al libro no puedo decir mucho puesto que no lo he leído aun aunque tras leer tu reseña no me importaría ^^.

Cristina Leitón 18 de febrero de 2013, 21:53  

Oh, Roald Dahl...♥
La verdad es que hoy mismo he vista novela en el Abacus de mi universidad, pero en inglés (aunque la portada era otra. Y, hablando de portadas, la del segundo libro en inglés me parece una preciosidad).
No es una historia que me llame mucho, aunque ya se sabe, que yo soy así y puede que de aquí a tres años me dé la vena y me los lea y me encanten.

A ver si aciertas y tu próxima lectura es un 5/5.

Besitos, Sir.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP