sábado, 2 de febrero de 2013

Review: Gossip Girl #3 - All I want is everything

Review es una "sección" donde reseñaré los (pocos) libros que lea en inglés. Podéis encontrar estas reseñas en el mismo lugar que las normales, en el apartado "Reseñas" de la sidebar. La única diferencia respecto a las reseñas tradicionales es que, debido a mi poco conocimiento de la lengua inglesa, no podré indicaros la calidad de su prosa, únicamente la de trama, y, por lo tanto, serán menos extensas de lo que son habitualmente.

Título: All I want is everything
Autora: Cecily von Ziegesar
Editorial: Poppy
Páginas: 215
Precio: 10,99$ / 6,44€

"Bienvenidos al Upper East Side de la ciudad de Nueva York, donde mis amigos y yo vivimos y vamos a clase, jugamos y dormimos a veces con algún otro del grupo."
Ambientada en el exclusivo Upper East Side neoyorquino, la serie Gossip Girl versa sobre las aventuras y desventuras de un grupo de selectos adolescentes de clase alta que, aunque jóvenes y ricos, tienen los mismos problemas que cualquier otro.

Nota: 3/5

Reseña: Las vacaciones de Navidad se acercan... y a las alumnas del Constance Billard y a los estudiantes de Riverside Prep les costaría menos olvidarse de todas sus solicitudes para la universidad sino fuera por los exámenes parciales, listos para fastidiarles durante una semana.
B, ahora que N la ha dejado por una niñata de catorce años con más delantera que la mujer del tiempo —aka, little J, puede concentrarse totalmente en su redacción para Yale, porque, después de besar a su entrevistador, ya puede presentar una gran solicitud. Aunque su familia siempre estará ahí para molestarla... su nuevo hermanastro A, con esas rastas; su nuevo, calvo y grosero padrastro... menos mal que él y su madre están de luna de miel.
S, ahora que ha dejado a D demasiado romántico, tanto en el sentido de las mariposas como en el del sturm un drang, es libre para volver a ir de flor en flor... Al parecer, la CW se inventó eso de querer cambiar.
D, entre cafés, cigarrillos y lecturas existencialistas francesas, ha descubierto lo mucho que ama a V y ambos disfrutan de la consumación de su amor... Bueno, casí. Y lo que todo poeta teme le llega a D... el síndrome del hilo enredado o, comúnmente conocido, el típico bloqueo.
Por su parte, little J está contentísima con su nuevo novio, N, aunque parece que este no tiene la cabeza en su sitio... ¿serán los porros o será B?

Blair reached for the bottle of Cristal sitting in its silver cooler in the middle of the large, round table and filled her glass. "Destiny is for losers," she said. It's just a lame excuse for letting things happen to you instead of making them happen."
If only she knew exactly how to make the things she wanted to happen without fucking them up completely.

Por suerte, no soy de esa clase de personas que cuando acaban un libro se encuentran perdidos y no saben qué leer, ya que tengo demasiadas lecturas pendientes para permitirme dudar... así que cuando lo que me apetece es algo simple que me impida pensar, la respuesta es clara: Gossip Girl. Será el estilo de la autora o la sencillas tramas de problemas adolescentes, pero las novelas de Cecily von Ziegesar tienen siempre el mismo efecto sobre mí: me olvido del mundo, de los problemas, de cualquier cosa que mantenga mis pensamientos fijos durante más de cinco minutos y paso a ser un adolescente más de ese mundo de privilegios y riqueza, tan colocado como N (que va más fumao que Otto) y tan abstraído como D (que se pasa el día tomando café y fumando). Además, ahora que ha acabado la serie de Gossip Girl, puedo olvidarme totalmente de ese horrible final y de la aberración de la última temporada en su totalidad y centrarme en el universo paralelo que me ofrecen las novelas originales, a las que las primeras temporadas eran más fieles.

All I want is everything sigue contando con la misma prosa sencilla y ligera con la que Cecily von Ziegesar ya nos "deleitaba" en las entregas anteriores de la saga. Las descripciones son bastante simples, pero aparecen palabras muy características del mundo de la ropa y del argot juvenil cuyo significado es difícil de encontrar en los diccionarios de inglés... así que lo que toca es echarle imaginación e intentar descifrarlo por uno mismo a través del contexto... y si no, no pasa nada, ya que las tramas no son tan difíciles como para no enterarse de nada de lo que está sucediendo por no entender una palabra. Por otro lado, el ritmo es genial, es rápido pero no acelerado, y la autora consigue escribir un libro entero de algo más de 200 páginas sin que pase gran cosa pero, al mismo tiempo, narrando sucesos sin cesar, y esto es gracias a la gran cantidad de personajes: von Ziegesar mezcla los puntos de vista de los adolescentes más conocidos del Upper East Side (a partir de la tercera persona) consiguiendo así una multiplicidad de sucesos e historias que, aunque no dejan de ser las milongas de cada uno, entretienen.

Respecto a los personajes... cierto es que cuando empecé con los libros no me satisfacían del todo, ya que los comparaba con los que habían construido los guionistas de la CW, pero ahora... me encantan. Sin ir muy lejos, Blair y Dan son mis preferidos y los que encuentro más interesantes y divertidos. B quiere tenerlo todo siempre perfecto y a su gusto —cosa que, por supuesto, nunca acaba siendo así y es una obsesa de Audrey Hepburn, hasta tal punto que imagina su vida a partir de ella.

She glanced at him, unsmiling, and then looked away again, wondering what Audrey Hepbutn would do in such an unpleasant situation.
You know those religious wackjobs who have bumper stickers on their cars that say, "What would Jesus do?" Well, Blair had a similar saying: "What would Audrey do?"

D, por su parte, es un poeta frustrado y un devorador de autores como Sartre y Camus... es muy gracioso porque es como si extrajéramos a un poeta romántico de finales siglo XVIII, lo metiésemos a mediados de la década de 1950 y le enseñásemos a componer poesía como los beatniks.

Vanessa sat up again. "What? I'm serious. You should do it."
Dan slumped down further under the covers. "Whatever," he mumbled halfheartedly. He wasn't ready for sex, and he wasn't ready to be published. Now he felt even more inadequate.

Ahora bien, hay personajes que son insufribles, como Nate, que dan ganas de darle bien dos hostias (como en la serie), y como Vanessa, que es aburridísima (como en la serie). ¡Supongo que hay cosas que nunca cambian!

gossip-girl-s-d¿Recomiendo leer Gossip Girl? Yo creo que con tres libros (de doce) leídos... podría afirmar que si te gusta la serie, te gustarán los libros, o al menos pasarás un buen rato con ellos. Si te gustó la serie pero odiaste el final, aún te gustarán más. Si lo que te gustaba de la serie eran las primeras temporadas, ¡entonces no dudes en leerlos! Y si no te gusta la serie... pues, sinceramente, no sé ni qué haces leyendo esta reseña, porque, obviamente, no te van a gustar los libros. All I want is everything es una novela simple, adecuada para no pensar y lo que necesitaba para retomar cuidadosamente la literatura juvenil después de meses de lecturas obligatorias (¡ah, la vida del filólogo!). ¡Y me está gustando el camino que siguen los libros!

The question is, now that they're back together, what kind of crazy shenanigans are they going to get up to?
Belive me, I'll be the first to find out, and you'll be the second. It's not like I'm good at keeping secrets.
You know you love me,