LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS HASTA SU MITAD

Saga: trilogía
Película: puede!
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1 ª persona en pasado

EN DIRECTO, LA MÚSICA Y EL AMOR SE VIVEN M ÁS INTENSAMENTE...
Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban...
Su salvavidas será Ícaro: su amigo americano les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante... y de pensar a lo grande.
Empieza así un roadtrip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante de la vida es vivirla con intensidad.

Nota: 4,5/5

Reseña: Los hermanos Serafin ahora son famosos. Estrellas internacionales. Carne fresca de cotilleo. Bueno, Aarón lo es. Leo hace lo que puede. Sin embargo, por maravilloso que pueda sonar, pertenecer a la jet set no es fácil. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, ser famoso no te convierte en una divinidad: tienes que ir al supermercado, tienes que sacarte el carnet de conducir..., pero no como una persona normal: tienes que hacerlo rodeado de fans y de paparazzi. Y cada una de tus acciones será diseccionada por los medios de comunicación. Guardaespaldas en lugar de padres, escándalos en lugar de citas. Pero cuando Ícaro reaparece en las vidas de los hermanos Serafin y de sus amigos para proponerles un viaje por toda Europa, estos no dudarán en hacer las maletas... y en echarse a vivir.

Le desee buenas noches y, antes de que pudiera leer su respuesta, cerré la sesión y la tapa del portátil. El golpe sonó como un cañonazo. Regresé a mi habitación y cerré la puerta para no dejar entrar las dudas ni las inseguridades. Porque al final, eran esos los monstruos que se escondían agazapados en la oscuridad cuando crecíamos: las opciones que habías descartado a lo largo de la vida. Y madurar... madurar era tan solo cuestión de aprender a enfrentarse a ellas sin rencor ni arrepentimiento.

FIN DE LOS SPOILERS

espanya_industrialHa llovido mucho desde que Ruescas tuiteó "Hey There Delilah" diciendo que había sido la canción que le había inspirado su nueva novela. Ha llovido tanto que el agua nos ha erosionado a cada uno de nosotros y nos ha convertido en personas distintas. ¿Qué podemos hacer, si la vida es así? Nos arrastra y juega con nosotros, cambiándonos, haciéndonos viajar y transformando lugares que antes no significaban nada, que parecían senderos viejos que tan solo nos servían para seguir caminando, en recuerdos, en autopistas de peajes caros de gran importancia en el transcurso de nuestro viaje. La tercera y última entrega de la saga PLAY no se llama LIVE por capricho del autor, eso os lo puedo asegurar: Ruescas aborda en esta ocasión temas algo más profundos, como la vida en todo su esplendor, el amor y sus distintas facetas y la importancia de la amistad y del recuerdo. De hecho, LIVE podría tomarse como un gran epílogo, como una despedida a lo grande de todos aquellos personajes que tanto nos habían encandilado a lo largo de estas tres novelas.

Pasando a los aspectos formales, la narración de Javier Ruescas sigue en la misma linea que en las anteriores entregas: correcta, bien cuidada, sencilla y agradable de leer; el escritor madrileño tiene las palabras adecuadas y sabe cómo utilizarlas, con precisión y sin equivocarse en ningún momento, consiguiendo un relato perfecto. El ritmo, por su parte, es ágil a la vez que pausado, recreando los compases que caracterizan estos viajes, contagiándonos el cansancio y la emoción de descubrir nuevos lugares, intensificada gracias a las descripciones, concisas y detalladas, y no por ello extensas ni tediosas.

leo_playPor otro lado, los personajes son un elemento muy importante a tener en cuenta (no en vano Ruescas se ha dedicado a hacer un curso sobre este particular), ya que nos encontramos ante unos sujetos reales y redondos: Aarón ya no es el mismo chico tímido y retraído que conocimos al principio de PLAY, ojiplático al ver el escenario que habían montado en frente de su casa y una marea de fans que coreaba el nombre de su novia; Leo ya no es el mismo muchacho egocéntrico que esperaba recibir un abrazo al volver de Estados Unidos tras unos años fuera de casa; ambos han evolucionado, ambos han crecido tras sus muchas aventuras y desventuras, pero ambos, en el fondo, y esto es lo que les hace más humanos, siguen siendo aquellos chicos que al subir las primeras covers a YouTube no sabían lo que les iba a caer encima. En definitiva, este cambio en sus personalidades que ya se empezaba a intuir en SHOW lo encontramos potenciado y culminado en LIVE.

Los hermanos Serafin, pero, no son los únicos que nos sorprenden aquí. ¿Cómo olvidar a Zoe, Emma e Ícaro? Cada uno de ellos más carismático que el anterior. En esta última parte de la trilogía PLAY tendremos la oportunidad de conocerlos mejor y de descubrir facetas suyas que no habíamos podido apreciar antes, convirtiéndose así en personajes tan tridimensionales como los que forman el dúo protagonista de la saga. Ahora bien, no todo son reencuentros: también encontramos a nuevos personajes que nos cautivarán tan desinteresadamente como todos los ya mencionados, ya sea para bien o para mal.

Mira, lo que intento decir es que para mí un beso es algo más que dos labios que se juntan. Es... el punto álgido de una atmósfera, de unos sonidos, de una cercanía, de unas palabras. Al menos un beso de verdad. Y si llegamos a compartir uno, quiero que sea así.

Sin embargo, hay algo en la última obra de Ruescas que, personalmente, no me ha convencido: las constantes referencias a elementos de la cultura pop (aunque alguno de ellos tenga un sentido más profundo y un papel relevante en la trama, lo que sí me ha gustado) me han resultado pesadas en algún momento u otro, algo que se debe a mi excesivo gusto por la atemporalidad, ya que, en realidad, los fans de dichos elementos encontrarán esto refrescante; y además, seguro que las menciones despertarán curiosidad en aquellos que no las conozcan.

play_fan_artEn definitiva, LIVE se trata de un cierre ideal de la trilogía, de un epílogo necesario para pasar la última página de la historia de los hermanos Serafin, narrada con una pluma que ha ido creciendo poco a poco pero que sigue atrapando tan bien como el primer momento. A mí me costará decirles adiós, tanto por la historia que me han ofrecido como por los momentos, tan especiales y señalados, que he vivido con ellos. Pero eso es la vida, principios y finales; encuentros, reencuentros y despedidas; experiencias que pasarán a ser recuerdos y recuerdos que fueron experiencias. Y vosotros, ¿a qué estáis esperando para descubrir su historia?

El autor: Javier Ruescas

Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Tras valorar diferentes opciones decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo; carrera en la que se acaba de licenciar.
Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.
No fue hasta 2009 que su primera novela vio la luz. De temática juvenil fantástica, la trilogía Cuentos de Bereth le situaría en el panorama literario juvenil actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.

A parte de escribir, Javier es el diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com) y el de Ghostgirl (www.ghostgirl.es), entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line www.eltemplodelasmilpuertas.com.

Ilustraciones de la reseña de Laura Moreno